EMOLTV

700.000 personas se reunen en Berlín para participar en desfile del Día del Orgullo Gay

La celebración se enmarca bajo el lema "Acabar con los sermones" a favor de una mayor tolerancia para las parejas homosexuales.

22 de Junio de 2013 | 11:52 | DPA
imagen

La trigésimoquinta celebración del Día del Orgullo Gay en la capital alemana.

AFP

BERLÍN.- Miles de gays y lesbianas tomaron hoy las calles de Berlín en el desfile del Christopher Street Day (CSD) para manifestarse a favor de una mayor tolerancia bajo el lema "Acabar con los sermones".


Desde el barrio de Kreuzberg hasta la Puerta de Brandeburgo, cerca de 700.000 personas, según los organizadores, llenaron las calles de color y música acompañados de 50 camiones y decenas de grupos a pie.


Es la trigésimoquinta vez que se celebra el Día del Orgullo Gay en la capital alemana, sin embargo, hacía tiempo que no era tan político.


La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, no ha recibido la autorización en esta ocasión para poder tener su propia carroza en el desfile debido a su política en contra de la equiparación fiscal de las parejas de hecho en Alemania con los matrimonios.


Recientemente el Tribunal Constitucional alemán dictaminó la obligación de cambiar esa ley para que las parejas de hecho se equiparen fiscalmente a los matrimonios.


Con las elecciones a la vuelta de la esquina (22 de septiembre) pancartas como "CDU. No, gracias", "Ningún matrimonio homosexual, sino matrimonio para todos", "Señora Merkel, adiós a los cuentos de hadas" o "Ser elector de la CDU tiene cura", fueron algunas de las que se pudieron ver hoy durante el desfile.


El alcalde socialdemócrata (SPD) de Berlín, Klaus Wowereit, -que vive con el neurocirujano J”rn Kubicki desde hace años- declaró a dpa que es "correcto" protestar en contra de una "política equivocada".


El origen del desfile se remonta al 27 de junio de 1969, cuando un grupo de gays y otras minorías sexuales se levantaron en contra de una redada de la policía en la calle Christopher Street en Nueva York.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?