Uruguay: Sindicatos de enseñanza pública agudizan protestas por mejoras salariales

Maestros de escuelas primarias anuncian huelga de 24 horas para este lunes,y solicitan un aumento del 6% en el sueldo base de los docentes, además de mejoras en centros educativos.

MONTEVIDEO.- Los sindicatos de la enseñanza pública en Uruguay agudizarán la próxima semana medidas sindicales -que incluyen huelgas y ocupación de centros de estudio- con el objetivo de conseguir mejoras salariales en el próximo presupuesto nacional, que presentará el gobierno al Parlamento a fin de mes.


Tras una semana que culminó con una huelga de dos días en la educación secundaria y que llevó a la ocupación de varios centros educativos, los maestros de escuelas primarias de Montevideo decidieron una huelga de 24 horas para el lunes.


Algunos centros ocupados fueron desalojados pacíficamente por las autoridades policiales y otros permanecen ocupados.


Esto preocupa a las autoridades porque algunos de los locales ocupados están designados como lugares de votación durante el domingo, cuando se celebre una consulta popular en la cual se decidirá si se realiza o no un referéndum para validar o derogar la ley que en 2012 despenalizó el aborto en el país.


La ministra de la Corte Electoral Sandra Etcheverry dijo a Montevideo Portal que las autoridades de la educación aseguraron "que muchos de los centros serían desocupados este sábado", sin embargo advirtió que "de todas maneras vamos a estar atentos" para "asegurar que todas las mesas del país" funcionen.


El pedido de mejora en los salarios es recurrente en las semanas anteriores a la presentación de la "Rendición de Cuentas", donde el Poder Ejecutivo marca el presupuesto que luego debe ser aprobado por el Parlamento.


Las autoridades de la educación solicitan un aumento del entorno del 6%, en salarios que tienen como piso unos 650 dólares, lo que es considerado insuficiente por los docentes.


Al respecto, el presidente uruguayo José Mujica señaló el jueves en su audición radial que no está decidido aún que aumentos se contemplaran, pero alertó de los peligros que puede traer al país provocar "un aumento desmesurado del déficit fiscal".


A la subida de los salarios se suma el pedido de mejoras edilicias en los centros educativos y la contratación de un mayor número de docentes.

AFP
Sábado, 22 de Junio de 2013, 13:34
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion