EMOLTV

Edward Snowden fue ayudado por Wikileaks para abandonar Hong Kong "de forma segura"

El portal informó que actualmente Snowden estaría "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de Wikileaks".

23 de Junio de 2013 | 13:11 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El acusado de revelar programas de espionaje secretos de EE.UU., Edward Snowden, fue ayudado por Wikileaks para abandonar Hong Kong "de forma segura", donde supuestamente se encontraba oculto.


Así lo reveló el portal fundado por el australiano Julian Assange en su cuenta de la red social Twitter, donde indicó que  "ha ayudado al asilo político" del extécnico de la CIA y la NSA, "facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático". 


Según fuentes del Gobierno chino, Snowden viajó rumbo a Moscú en un vuelo comercial, un día después de que EE.UU. solicitara su extradición.


Por su parte, EE.UU. hizo pública la solicitud de Snowden este sábado,, a quien acusa de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberpionaje clandestinos llevados a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional.


Según el diario "South China Morning Post", que adelantó la noticia, Snowden partió de la antigua colonia británica en un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot a las 11:04 hora local, que tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional Shermetyevo, en la capital rusa, a las 17:15 hora de Rusia.


De acuerdo con esta información, Moscú sería un lugar de escala y se barajan Islandia o Ecuador como posibles destinos finales, e incluso Cuba, según fuentes de Aeroflot citadas por una radio rusa.


Julian Assange, fundador de Wikileaks -el portal que filtró miles de cables diplomáticos con información sensible sobre gobiernos de todo el mundo, de los que EEUU resultó particularmente afectado- pidió este sábado que se "intensificaran" los esfuerzos para hallar asilo político a Snowden.


En un texto divulgado por Wikileaks también en Twitter, el activista australiano, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EEUU contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos".


Assange está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, pues cree que una vez allí será extraditado a EE.UU., donde teme por su vida.


Antes de conocerse la partida de Snowden a Rusia, el citado diario chino publicó nuevas revelaciones del exagente de la CIA, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EE.UU..


El estadounidense, de 29 años, declaró también, según esta información, que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?