Snowden llega a Moscú y EE.UU. pide colaboración a países que lo reciban

El ex técnico de la CIA pasaría la noche en la embajada de Venezuela en la capital rusa. Mañana viajaría a Caracas, para refugiarse.

MOSCÚ.- El avión en el que supuestamente se encuentra el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos, aterrizó hoy en Moscú.


"El pasajero Edward Snowden no sólo se registró para el vuelo sino que es absolutamente seguro se encuentra a bordo del avión. Se apuntó en la lista de desembarco" en Hong Kong, informó una fuente de la agencia rusa "Interfax".


El vuelo SU213 procedente de Hong Kong aterrizó en la capital rusa a las 17:05 hora local (09:05 horas de Chile).


Nada más pasar el control de pasaportes y la aduana, los pasajeros del vuelo se desplazarán a la zona de llegadas F del aeropuerto, que en estos momentos está llena de periodistas.


La fuente agregó que Snowden, cuya extradición solicitó EE.UU., podría pasar esta noche en la embajada de Venezuela en Moscú en vez de esperar el vuelo a Caracas de mañana en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremétyevo, como se había informado anteriormente.


"Edward Snowden podrá pisar la tierra rusa sin tener visado y sin tener que pasar la noche en la zona de tránsito ya que podrá ser recibido frente al avión por empleados de la embajada venezolana en un coche diplomático", precisó.


Explicó que una vez sentado en ese auto, Snowden formalmente no entraría en territorio ruso y en este caso estaría en territorio venezolano de modo que las autoridades rusas no tendrían la posibilidad de detenerlo.


En la víspera, EE.UU. solicitó formalmente a Gobierno de Hong Kong la extradición de Snowden, quien afronta en su país tres cargos de espionaje y robo de propiedad gubernamental, por cada uno de los cuales podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.


Snowden ha admitido que divulgó detalles de programas de vigilancia secretos, pero ha negado ser un "traidor".


Estados Unidos pide colaboración


El Gobierno de EE.UU. afirmó hoy que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden, acusado de espionaje y quien abandonó Hong Kong para evitar su extradición a este país.


"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar", señaló Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia.

EFE
Domingo, 23 de Junio de 2013, 10:01
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion