EMOLTV

Aumentan a siete muertes por dengue hemorrágico en Honduras

El gobierno declaró alerta roja en 28 municipios y alerta preventiva en otros 84, debido a los cerca de 8.000 casos que se manejan.

23 de Junio de 2013 | 16:44 | AFP
imagen

Trabajadores fumigan para eliminar el mosquito del dengue, que ha ocasionado la muerte de siete personas en lo que va del año.

AFP

TEGUCIGALPA.- Las muertes por dengue hemorrágico en Honduras en lo que va del año aumentaron a siete al confirmarse tres casos más, informaron este domingo autoridades sanitarias.


"A inicios de la semana pasada había cuatro fallecimientos, pero en los siguientes cinco días ocurrieron tres víctimas mortales más del dengue hemorrágico", dijo a periodistas el ministro interino de Salud, Salvador Pineda.


El funcionario no ofreció detalles sobre los fallecidos, que se suman a otros cuatro casos, entre ellos una niña de ocho años que murió hace una semana.


El gobierno además declaró alerta roja en 28 municipios y otra alerta preventiva en otros 84 de los 298 municipios del país, debido a la gran cantidad de casos que se manejan.


Las autoridades informaron que al primer semestre se reportan poco más de 8.000 personas afectadas por dengue, 6.833 de la variedad clásica o común y 1.219 de la hemorrágica o grave.


"Ante tal situación, toda la sociedad civil está obligada a participar en la campaña masiva que el Estado puso el viernes en marcha para contrarrestar el mal", señaló Pineda.


El año pasado hubo 8.000 casos y dos muertes, mientras que en 2011 no se registró ningún deceso.


Sin embargo, el peor año hasta ahora fue 2010 con 83 fallecidos, más de 66.000 casos de dengue común y 3.000 del hemorrágico, según cifras oficiales.


Las autoridades piden a la población eliminar los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue, un mal caracterizado por fiebre, dolor de cabeza y músculos, vómitos, hemorragia y erupciones cutáneas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?