Uruguayos rechazan hacer referéndum para derogar el aborto

La despenalización de la interrupción de un embarazo fue aprobada en 2012 en dicho país. Sectores políticos conservadores y religiosos buscan revertir el estatuto.

MONTEVIDEO.- Una consulta en las urnas efectuada hoy en Uruguay no logró la adhesión mínima para convocar a un referéndum para que la ciudadanía se pronunciara a favor o en contra de derogar la ley, que a fines del año pasado despenalizó el aborto en el país, informaron medios de comunicación locales.


Para habilitar el referéndum se requería el apoyo de unas 650.000 personas, el 25% de los inscriptos en el padrón electoral. Pero la consulta de adhesión de hoy, que tenía carácter voluntario, fue acompañada por cerca del 10%, según datos extraoficiales citados por distintos medios.


Los promotores de la consulta -sectores conservadores de la oposición política, organizaciones sociales y religiosas, entre otras- reconocieron el fracaso de la convocatoria, agregó la edición electrónica del diario "El Observador", sin identificar a ninguno.


Las cerca de 3.400 mesas de votación cerraron a las 19:00 horas (22:00 GMT). La Corte Electoral prevé informar los resultados cerca de la medianoche de este domingo.


La polémica ley de despenalización del aborto fue impulsada por legisladores de la gubernamental coalición de izquierda Frente Amplio.


Se aprobó en octubre de 2012 y entró en vigor en diciembre, obligando a todas las instituciones de asistencia médica a practicar el aborto a las mujeres que lo soliciten antes de las 12 semanas de gestación y habilitó además una instancia de asesoramiento.


Autoridades estiman que al amparo de esta ley se realizaron unas 300 a 400 intervenciones abortivas cada mes, en promedio.

DPA
Domingo, 23 de Junio de 2013, 19:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion