EMOLTV

EE.UU. espera que Rusia examine "opciones" para enviarle a Snowden

Autoridades norteamericanas insistirán en el retorno del ex agente de la CIA, acusado de filtrar información gubernamental privilegiada a los medios de prensa.

24 de Junio de 2013 | 05:55 | Agencias
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La Casa Blanca dijo este lunes que espera lograr la colaboración de Rusia para el retorno a su país del prófugo ex consultor de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Edward Snowden, que enfrenta cargos de espionaje y que ha pedido asilo a Ecuador.


"Esperamos que se examinen todas las opciones disponibles para enviar de regreso al señor Snowden de regreso a Estados Unidos para hacer frente a los cargos criminales que se le han formulado", señaló la portavoz en asuntos de seguridad Caitlin Hayden.


Además, recordó que Rusia y Estados Unidos tienen un importante historial de colaboración en la persecución de criminales que se ha intensificado " tras las bombas (que explotaron) en la maratón de Boston" en abril pasado.


La funcionaria también resaltó que las autoridades estadounidenses han realizado un "trabajo conjunto con Rusia en temas legales, incluyendo el retorno de numerosos criminales de alto nivel de regreso a Rusia por pedido del gobierno ruso".


Hyden igualmente expresó su decepción con la decisión de Hong Kong de permitir la salida de Snowden hacia Moscú, a pesar de la validez legal del pedido de Estados Unidos para que este fuera detenido y extraditado.


"Hemos expresado nuestras fuertes objeciones (a la decisión tomada), a las autoridades de Hong Kong, así como al gobierno chino a través de la vía diplomática", indicó la portavoz.


El gobierno de Hong Kong, tras confirmar que Snowden abandonó su territorio, señaló que no tenía "bases legales" para impedir viajar al exconsultor de 30 años, ya que el gobierno de Estados Unidos -que lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado- no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y su eventual extradición.


Snowden, que fue consultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses es buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.


El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, informó que Snowden pidió asilo y dijo que su gobierno analiza "con gran sentido de la responsabilidad" ese pedido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?