Rusia da luz verde a Snowden para poder abandonar Moscú cuando quiera

El canciller ruso, Serguei Lavrov, enfatizó en que "cuanto antes ocurra esto, mejor". El ex técnico de la CIA sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

26 de Junio de 2013 | 13:59 | AFP
Reuters

MOSCÚ.- El informático estadounidense Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por espionaje, sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú pero puede tomar un vuelo al destino que desee, declaró este miércoles el canciller ruso, Serguei Lavrov.


Snowden "no ha violado la ley rusa, no ha cruzado la frontera, está en la zona de tránsito del aeropuerto y puede volar donde quiera", declaró Lavrov, citado por su Ministerio, y reiteró que "cuanto antes ocurra esto, mejor".

"Como dijo el Presidente ruso Vladimir Putin, Edward Snowden es un hombre libre. No tenemos nada que reprocharle desde el punto de vista jurídico", añadió Lavrov.


Putin anunció el martes que Snowden está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú y que Rusia no lo va a extraditar a Estados Unidos.


El informático, que fue consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), reveló la existencia de programas a gran escala del gobierno de Washington para espiar llamadas telefónicas y comunicaciones a través de internet, una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos y un crimen pasible de 30 años de prisión.


Snowden, de 30 años, se había refugiado en Hong Kong antes de hacer sus revelaciones a la prensa.

Asilo

La decisión de conceder asilo político al ex analista de inteligencia Edward Snowden, requerido por Estados Unidos por espionaje, podría tomar un día o hasta dos meses.

Así lo aseguró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.


"En Kuala Lumpur he dicho que la decisión del asilo puede resolverse en un día, una semana o, como pasó con (el fundador de Wikileaks Julian) Assange, podría tomar dos meses", señaló el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores