EMOLTV

Presidente egipcio anuncia paquete de medidas para calmar enfrentamientos en el país

Mohamed Mursi dijo que los ministros y gobernadores deben "despedir a todos los funcionarios que son responsables de las crisis que sufren los ciudadanos".

26 de Junio de 2013 | 21:19 | DPA
imagen

Las marchas de este miércoles en Egipto.

EFE
EL CAIRO.- El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, anunció hoy un paquete de medidas para calmar a sus opositores políticos y a los ciudadanos insatisfechos, en una jornada en la que al menos una persona murió y más de 200 resultaron heridas en enfrentamientos.

En un discurso ofrecido en la noche ante seguidores y funcionarios del gobierno en El Cairo, Mursi dijo que los ministros y gobernadores deben "despedir a todos los funcionarios que son responsables de las crisis que sufren los ciudadanos".

Cada gobernador deberá nombrar además al menos un asesor que sea menor de 40 años. El mandatario egipcio anunció la creación de un comité de reconciliación nacional, así como otro comité que deberá tratar los puntos que critica la oposición sobre la Constitución que fue elaborada por los islamistas en el gobierno.

Asimismo, el Ministerio del Interior debe formar una unidad especial, que se encargue de la lucha contra grupos de choque y saboteadores.

En tanto, para poner fin a la crisis de combustible, a los propietarios de estaciones de servicio que retienen gasolina subvencionada o la venden en el mercado negro, se les retirará la licencia.

Mursi advirtió sobre una "conspiración" contra la revolución que puso fin al gobierno del presidente Hosni Mubarak.

"El ministro del Interior y sus hombres no duermen... pero la conspiración es muy grande", explicó el mandatario. "Se requiere de una operación quirúrgica precisa, y llegó el momento de hacerla", añadió.

Horas antes del discurso de Mursi, un civil murió en la ciudad de Al Mansura, mientras que otras 237 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre sus seguidores y opositores, informaron medios estatales.

En la plaza Tahrir de El Cairo se reunieron cientos de opositores de los islamistas gobernantes, que gritaron consignas contra los Hermanos Musulmanes.

El próximo domingo, Mursi cumple un año en el poder. Según el movimiento juvenil 6 de abril la oposición entregará ese día más de 20 millones de firmas de ciudadanos para exigir la dimisión de Mursi y la celebración de nuevas elecciones. Ante el palacio presidencial de El Cairo está previsto para el mismo día una gran manifestación.

Sin embargo, Mursi descartó adelantar las elecciones. Todos deben respetar las reglas de juego de la democracia, subrayó.

El jefe de Estado egipcio admitió que en su primer año en el cargo también cometió errores, sin brindar más detalles. "Me disculpo ante todos por lo que ocurre en las calles", señaló.

Muchos egipcios están disconformes con los islamistas en el gobierno, porque aumentaron las tasas de desempleo y criminalidad, así como los precios de los alimentos. Además de la gasolina, también hay problemas con el suministro de electricidad.

Mursi atribuyó los inconvenientes a la herencia del régimen anterior y los intentos de perturbación de la oposición. "Para el crecimiento económico necesitamos estabilidad política", afirmó.

Varios partidos opositores anunciaron que realizarán manifestaciones el tiempo que sea necesario hasta que Mursi se vea obligado a renunciar, tal como le ocurrió a Mubarak en febrero de 2011.

Ante las protestas prevista para el domingo, la policía y el Ejército egipcios pusieron en marcha un plan de seguridad integral.

Los soldados se desplegaron para proteger bancos y ministerios, así como ante Media Production City, el barrio mediático situado a las afueras de El Cairo. Fuentes de las fuerzas de seguridad señalaron que de esa forma se está reaccionando a las amenazas vertidas contra los periodistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?