EMOLTV

Paraguay vivió nuevo día de protestas contra la corrupción y mejores servicios públicos

Los manifestantes rodearon el edificio del Senado en Asunción, tal como lo hicieron el viernes pasado.

26 de Junio de 2013 | 23:52 | EFE
imagen
EFE
ASUNCIÓN.- Unas 300 personas, miembros de diferentes plataformas y asociaciones ciudadanas, protestaron rodeando el edificio del Senado paraguayo en Asunción para criticar la corrupción política y demandar mejores servicios públicos, como ya hicieron el viernes pasado.

La protesta fue organizada por los mismos movimientos sociales y asociaciones que el viernes pasado sacaron a la calle a unas 3.000 personas para protestar contra un proyecto de ley que preveía que los legisladores se jubilaran con sólo 10 años de aporte social y sin tener que esperar a la edad legal de 55 años.

Tras la manifestación de la semana pasada, la Cámara de Diputados de Paraguay archivó ayer la ley de "jubilaciones de lujo", como dicen las pancartas de los manifestantes.

"Su gestión perjudica a la educación terciaria, tenemos el mismo modelo que tienen Chile y EE.UU. Y todas las familias están sumidas en una deuda gigante. Exigimos un derecho constitucional: que todos tengamos educación", dijo Alejandro Ponze, miembro del Frente Estudiantil por la Educación que hoy reclamaba más inversión en la universidad pública.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza de Armas, desde donde marcharon rodeando el edificio que alberga al Congreso bicameral paraguayo, bajo la mirada de medio centenar de policías antidisturbios.

Rosa Vacheta, coordinadora de la plataforma Poder Ciudadano, dijo que protestaba contra la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), recién implantada por el Legislativo, porque "es una estafa".

"Lo que quieren es cobrar por el servicio sin corresponder a la mejora de las calles que están todas llenas de baches. Nos exigen autos del primer mundo, sin embargo tenemos calles del tercer mundo", sentenció Vacheta.

"¡Fuera ITV!", "¡Viva el pueblo paraguayo!" o "Arriba abajo, dipuchorros al carajo", eran algunas de las frases que cantaban los ciudadanos que participaron de la protesta.

Los manifestantes recorrieron las calles aledañas al Legislativo intentando entorpecer, sin éxito debido al cordón policial, la salida de los senadores que acababan de concluir su sesión del día.

Una de las pancartas que portaban decía: "En la primera sesión del nuevo Congreso deben aprobar el proyecto del metrobus o volveremos!!! Por un Paraguay mejor".

El próximo domingo, los senadores y diputados electos en las elecciones del pasado 21 de abril en las que fue elegido como presidente el candidato colorado, Horacio Cartes, juraran sus cargos para un nuevo mandato de cinco años.

"El domingo estaremos aquí fuera", dijo Kattya González, presidenta de la Coordinadora de Abogados de Paraguay, una de las convocantes de ésta y la anterior protesta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?