EMOLTV

Obama niega intención de interceptar aviones para capturar a Snowden

En conferencia de prensa, el Presidente estadounidense también resaltó la figura de Nelson Mandela diciendo que "es un héroe pra el mundo".

27 de Junio de 2013 | 09:05 | AFP
imagen
EFE

DAKAR.- El presidente Barack Obama negó este jueves que Estados Unidos tenga la intención de interceptar un vuelo para capturar al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, que filtró a la prensa documentos de inteligencia y se halla actualmente en Rusia.

"No voy a alborotar los vuelos para capturar a un hacker de 29 años", dijo Obama en Dakar, donde inició una gira africana. Aseguró además que no ha discutido el asunto con los presidentes de Rusia y China (Snowden huyó inicialmente a Hong Kong), por considerar que se trata de un asunto exclusivamente judicial.

El miércoles, Rusia dio luz verde a Snowden para poder abandonar Moscú  cuando quiera. El canciller ruso, Serguei Lavrov, enfatizó en que "cuanto antes ocurra esto, mejor". El ex técnico de la CIA sigue en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

"Legado de Mandela perdurará en el tiempo"

Por otra parte, Obama declaró que el ex presidente sudafricano y emblema de la lucha contra el apartheid, Nelson Mandela, de 94 años, cuya muerte parece inminente, "es un héroe para el mundo" cuyo "legado perdurará en el tiempo".

"Creo que es un héroe para el mundo, y cuando se vaya de este mundo (...), creo que todos sabemos que su legado es uno de los que perdurará en el tiempo", afirmó Obama en una rueda de prensa con su homólogo senegalés Macky Sall.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?