Senado de EE.UU. aprueba la mayor reforma migratoria desde 1986

Ahora, el cuerpo legal pasará a la Cámara de Representantes, donde los republicanos realizarán su propia propuesta.

27 de Junio de 2013 | 17:51 | Agencias
AP

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves la mayor reforma migratoria desde 1986, que abre la vía para la legalización y eventual de ciudadanía a 11 millones de indocumentados y un endurecimiento inédito de la frontera con México.


La normativa bipartidista S. 744 logró un total de 68 votos a favor y 32 en contra, lo que implica el apoyo de 14 republicanos.


El texto original había sido enmendado a última hora con una propuesta para aumentar significativamente la seguridad fronteriza -doblando el número de agentes y de valla divisoria con México- precisamente para tratar de atraer al máximo número de republicanos posibles, para los que la seguridad en la frontera es la prioridad.


Algo importante, sobre todo, de cara al próximo gran -y más difícil aún- paso que le espera al texto legislativo, su llegada ahora a la Cámara de Representantes, donde la mayoría republicana se muestra más que reticente al texto pese a su refuerzo en materia de seguridad.


Aunque el presidente del Senado, el vicepresidente Joe Biden, había advertido justo antes de leer los resultados de la votación en contra de expresiones de júbilo o de protesta por la misma, nada más anunciar la aprobación de la ley se escucharon unos tímidos "Yes we can!" (Sí podemos, el antiguo lema de campaña de Barack Obama reconvertido en eslogan pro-inmigración) desde las gradas donde decenas de activistas aguardaban el sufragio.


"Ley de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica y Modernización de la Inmigración" o S.744 fue elaborada por el "Grupo de los Ocho": los senadores demócratas Chuck Schumer, Bob Menéndez, Richard Durbin y Michael Bennet, y los republicanos John McCain, Marco Rubio, Lindsey Graham y Jeff Flake.


Fue introducida formalmente en el Senado a mediados de abril y desde entonces ha sido sometida a largos debates y votaciones de enmiendas hasta lograr superar el último obstáculo -en la Cámara Alta- con su aprobación.


Tras la votación superada este jueves, la S.744 ha llegado ya más lejos que los numerosos esfuerzos para solucionar el "quebrado" sistema migratorio en las pasadas décadas.


Ahora, la reforma pasará a la Cámara de Representantes, donde la oposición republicana realizará su propia propuesta.


La última vez que Estados Unidos logró aprobar una ley migratoria "integral" fue en 1986 bajo la presidencia de Ronald Reagan.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores