EMOLTV

La paz en Afganistán era posible en 2002, afirma el general británico Nick Carter

El número dos de la fuerza internacional de la OTAN en ese país apuntó que Occidente tendría que haber negociado con los talibanes hace más de diez años.

29 de Junio de 2013 | 05:57 | AFP


KABUL.- Occidente tendría que haber negociado con los talibanes hace más de diez años, declaró el número dos de la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) este sábado, tras el fracaso de los recientes esfuerzos por entablar negociaciones de paz.

Según declaró el general británico Nick Carter al diario The Guardian, la ocasión de pacificar el país se desperdició en 2002, después de que los talibanes fueran expulsados del poder en una intervención militar a raíz de los atentados del 11 de septiembre.

"Los talibanes huían", dijo. "En ese momento, si hubiéramos sido más perspicaces, nos habríamos dado cuenta de que (era posible) una solución política final sentando a todos los afganos en la mesa para que proyectaran su futuro".

El general Carter, adjunto del comandante de la coalición dirigida por la OTAN, reconoció que "es fácil ser sabio a posteriori". Pero los problemas de Afganistán son temas políticos que "sólo pueden resolverse mediante el diálogo", añadió el general Carter.

La búsqueda de una solución de paz con los talibanes es una prioridad para el gobierno afgano y las potencias internacionales, sobre todo porque la insurrección continúa en numerosas regiones y las tropas bajo mando estadounidense se preparan para irse del país el año que viene.

La apertura de una representación de los talibanes en Catar el pasado 18 de junio, que supuestamente va a favorecer las negociaciones, desató una crisis diplomática cuando los insurgentes se refirieron a ellos mismos como "Emirato islámico de Afganistán", como se llamaba el país bajo su gobierno de 1996 a 2001.

El presidente afgano Hamid Karzai, furioso de que esta representación se hubiera establecido como la embajada de un gobierno en el exilio, rompió las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con Washington y amenazó con boicotear todo el proceso de paz.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reaccionó diciendo que se espera "tensiones" con el gobierno afgano, pero confía en que "el proceso prosiga", porque es la única forma de poner fin a la violencia en Afganistán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?