EMOLTV

Kerry cancela viaje a Emiratos Árabes para centrarse en diálogos de paz en Medio Oriente

El secretario del Gobierno estadounidense declaró que estaba "trabajando duro" para que las conversaciones con los jefes de Estado de Israel y Palestina dieran frutos.

29 de Junio de 2013 | 11:42 | AFP
imagen
NYT

JERUSALEN.- En un afán de reavivar el proceso de paz entre Israel y Palestina el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, canceló su visita prevista para este sábado a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para permanecer más tiempo en la región.


Kerry, que ya lleva tres días reuniéndose con los líderes israelíes y el Presidentes palestino Mahmud Abas en Ammán, tenía previsto una cena de trabajo en Abu Dabi, la cual canceló.


Los altos funcionarios estadounidenses han realizado pocos comentarios sobre las conversaciones llevadas a cabo a puertas cerradas, por considerar que este tipo de declaraciones dificultarían la fluidez de los intercambios diplomáticos.


Se preveía que Kerry realizara declaraciones antes de abandonar la región, pero la radio pública israelí indicó que la cancelación de una conferencia de prensa prevista el viernes en Ammán mostraba que había escollos en las conversaciones.


Fuentes diplomáticas israelíes "me hablaron de una posible cumbre de a cuatro en Ammán la semana que viene", dijo el analista diplomático Chico Menashe.


Asesores de Kerry han descartado la posibilidad de realizar un avance importante en las conversaciones en esta oportunidad y procuran propiciar progresos graduales que permitan negociaciones de peso entre palestinos e israelíes.


Abas exige hasta ahora para reanudar las negociaciones un congelamiento total de la colonización y una referencia a las líneas de antes de la ocupación israelí de los Territorios palestinos en junio de 1967 como base de discusiones.


El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a realizar negociaciones inmediatas sin "condiciones previas".


En esta gira maratónica ha llevado a Kerry a India, Kuwait, Catar y Arabia Saudí, Kerry viajará también a Brunéi para participar en una reunión de naciones asiáticas que se inicia el lunes.


Según el portavoz del Departamento de Estado Marie Harf, "el secretario (de Estado) aprecia nuestra asociación con EAU, ha llamado a su homólogo Abdulá bin Zayed (al Nahayan) para disculparse, y espera realizar una visita en el futuro" al emirato.


Al igual que en otros Estados árabes del Golfo, se esperaba que Kerry centrara sus conversaciones en la coordinación de la asistencia a los rebeldes que luchan para derrocar al régimen sirio de Bashar al Asad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?