EMOLTV

Guatemala: Activistas demandan justicia por anulación de sentencia contra ex dictador

Agrupación de derechos humanos manifestó su repudio a la decisión de tribunales ante condena de genocidio de Efraín Ríos Montt, en marcha que además rechazó la conmemoración del Día Nacional del Ejército.

30 de Junio de 2013 | 15:30 | AFP
imagen

Unos 500 activistas de derechos humanos se manifestaron hoy en el centro de la capital de Guatemala.

EFE

CIUDAD DE GUATEMALA.- Unos 500 activistas de derechos humanos realizaron una caminata este domingo en el centro de la capital de Guatemala para repudiar la anulación en mayo pasado de la sentencia por genocidio contra el exd ictador Efraín Ríos Montt y rechazar la conmemoración del Día Nacional del Ejército en el país.


"Este es un aniversario de la vida en contraposición a la celebración de un Ejército que sigue negando el genocidio, que sigue solapado por un sistema de justicia colmado de jueces corruptos", dijo Eduardo Hernández, activista de la organización H.I.J.O.S.


Con banderas rojas y una gran pancarta que ilustraba decenas de rostros de víctimas del conflicto armado interno (1960-1996), los activistas partieron de un parque en el norte del centro histórico capitalino y caminaron por varias calles acusando a los militares de cometer graves violaciones a los derechos humanos.


"¿Y a vos cómo te pasó el genocidio?", "Las masacres son delitos de genocidio" y "Las violaciones sexuales son delitos de lesa humanidad", destacaban algunas pancartas que los activistas colocaron a su paso por la Casa Presidencial.


"Todos y todas los guatemaltecos y guatemaltecas sufrimos el genocidio, sufrimos los efectos del genocidio porque seguimos viviendo en el silencio, en el miedo, y sobre todo en la violencia", agregó Hernández.


El pasado 10 de mayo, un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1.771 indígenas ixiles perpetrada durante su gobierno (1982-1983).


Sin embargo, diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, anuló la sentencia aduciendo fallos en el debido proceso y ordenó retrotraer el juicio a un estado anterior a la sentencia, pero el proceso aún no se ha reanudado.


Enma Catú, líder de un grupo de jóvenes indígenas, explicó que este año el rechazo al Día del Ejército se hace "en un contexto más fuerte" por la "remilitarización" en varias comunidades por conflictos sociales y la anulación de la sentencia por genocidio.


"Para nosotros sigue siendo válida la sentencia, aunque los jueces la hayan anulado, pero es una lástima porque la juventud queda con otro trauma que es la injusticia que hay en este país", añadió Catú.


El gobierno de facto de Ríos Montt, entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue uno de los más cruentos de la guerra civil en Guatemala, que dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?