EMOLTV

Presidente ecuatoriano: Pedido de asilo de Snowden a Rusia resolverá su caso

Rafael Correa hizo este comentario luego que Moscú anunciara que el ex analista de inteligencia estadounidense pidió asilo en ese país.

01 de Julio de 2013 | 23:10 | AFP
imagen

Rafael Correa dice que su país aún no puede tramitar un supuesto pedido de Snowden.

Reuters
QUITO (AFP) - La solicitud de asilo a Rusia por parte de Edward Snowden podría "solucionar definitivamente" la situación del ex analista de inteligencia estadounidense, dijo el lunes el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en entrevista exclusiva con la AFP.

"Mi opinión es que la solicitud al gobierno ruso podría solucionar ya definitivamente la situación del señor Snowden", señaló el mandatario luego de que Moscú anunciara haber recibido un pedido de asilo del fugitivo.

Correa reiteró que su país no puede tramitar el pedido de Snowden mientras no esté en territorio ecuatoriano, pero "el rato que llegue a la embajada, ahí podemos tramitar".

Snowden "se halla en territorio ruso, creo que por supuesto que si está en territorio ruso y hace una solicitud de asilo a Rusia ahí sí se puede tramitar y solucionar la situación en la que se encuentra", resaltó en su despacho del palacio de Carondelet.

Sin embargo, se distanció de la postura de su homólogo ruso, Vladimir Putin, quien afirmó el lunes que Snowden podría permanecer en su país si se compromete a no hacer más filtraciones que perjudiquen a Estados Unidos.

"Yo respeto muchísimo a Rusia, a su presidente, pero esta parte no la comparto, sería bueno que el señor Snowden dijera al mundo todo lo que conoce, pero somos muy respetuosos de la soberanía rusa y ellos pondrán las condiciones mientras Snowden se encuentre en su territorio", expresó.

Correa también subrayó que no pretende inmiscuirse en las conversaciones entre Washington y Moscú, luego de que ambos gobiernos encargaran al FBI y a su contraparte rusa la búsqueda de una solución al caso.

"Ellos (Putin y el presidente estadounidense Barack Obama) tendrán que tomar las decisiones por sus países, nosotros no nos vamos a involucrar en lo que estén hablando", dijo.

Assange no debe referirse a situaciones de Ecuador

El presidente indicó, de otro lado, que exigió formalmente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva un año asilado en la embajad  ecuatoriana en Londres, no hacer declaraciones en nombre de Ecuador. WikiLeaks asesora legalmente a Snowden.

"A mí sí me molestó un poquito la actuación de Assange y este lunes hablé con el canciller (ecuatoriano Ricardo Patiño) para que le transmita que no se refiera a situaciones de nuestro país", afirmó el mandatario izquierdista.

"¿Él qué sabe de la llamada que me hizo (el vicepresidente de Estados Unidos) Joe Biden? Y dice que me ha llamado para presionarme. Jamás hubiera permitido una llamada para recibir presiones. El vicepresidente ha sido muy amable, muy cortés. No es correcto lo que ha declarado Assange", sentenció.

Correa aclaró, sin embargo, que "el aprecio, la estimación por Assange, continúa intacta", así como la protección que le brinda el Estado ecuatoriano.

"Podrá quedarse en la embajada el tiempo que considere necesario y para nosotros no es ninguna molestia", sostuvo el presidente, indicando que no hay novedades en este caso y que la solución sigue estando en manos de Reino Unido y Suecia, que lo reclama por supuesto delitos sexuales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?