EMOLTV

Tribunal egipcio restituye al antiguo fiscal general cesado por el Presidente Mursi

De acuerdo a fuentes judiciales, como este fallo es definitivo, podría castigarse con la cárcel su no aplicación.

02 de Julio de 2013 | 06:30 | EFE

EL CAIRO.- El Tribunal de Casación egipcio emitió hoy un fallo definitivo que invalida el nombramiento de Talaat Ibrahim como actual fiscal general y obliga a restituir al anterior, Abdelmeguid Mahmud, en su cargo.


La corte se pronunció sobre un recurso que el propio Mahmud había interpuesto contra su cese por parte del Presidente egipcio Mohamed Mursi, en noviembre pasado, en una medida que le valió el rechazo de la mayor parte de la magistratura.


Según las fuentes, como este fallo es definitivo, podría castigarse con la cárcel su no aplicación.


Mursi se otorgó la potestad, en su polémica declaración constitucional emitida el pasado 22 de noviembre, de cesar al fiscal general, lo que hasta entonces era una prerrogativa judicial, y reemplazó a Mahmud, criticado como cercano al régimen de Hosni Mubarak, por el juez Ibrahim.


La emisión de la declaración en noviembre originó una ola de protestas y disturbios en Egipto, donde la oposición y parte de los jueces rechazaron el blindaje de los poderes del presidente y la destitución de Mahmud, que había sido fiscal general desde 2006.


Este revés judicial para el presidente coincide con la crisis política que atraviesa el país, tras la celebración en los últimos dos días de protestas masivas que piden la renuncia de Mursi y de otras menos concurridas por parte de sus seguidores.


Ayer, el Ejército egipcio dio al Mandatario y a las fuerzas políticas un ultimátum de 48 horas para que "atienda las demandas del pueblo", en aparente alusión a las manifestaciones que reclaman elecciones presidenciales anticipadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?