Evo Morales aterriza en Viena de emergencia ante sospechas que transporta a Snowden

El Presidente de Bolivia no pudo llegar a Portugal para una escala técnica y Francia le negó el sobrevuelo de su territorio tras estas especulaciones.

LA PAZ.- Autoridades aeronáuticas de Francia y Portugal negaron esta noche de martes el permiso de sobrevuelo de sus territorios al avión presidencial del Jefe de Estado Evo Morales, en su regreso a Bolivia desde Rusia, informó desde la capital austríaca el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La nave de Morales había partido de Moscú con un plan de vuelo de retorno hacia Bolivia. Debía sobrevolar el espacio aéreo de Francia y hacer una parada técnica en Lisboa, detalló Saavedra en contacto telefónico con la estatal radio Patria Nueva de La Paz.

"Nos informaron en pleno vuelo que no podíamos sobrevolar el espacio aéreo de Francia", explicó Saavedra luego de informar que la nave de Morales tuvo que aterrizar en Viena, "dada la emergencia". Según el ministro, las autoridades austríacas "comprendieron la situación".

En La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo en rueda de prensa -convocada de urgencia- que aún no ha recibido una explicación oficial de los países mencionados y detalló que la nave de Morales tenía aprobado el plan de vuelo.

Según el jefe de la diplomacia boliviana existen "sospechas infundadas" de que se trasladaba en el avión presidencial boliviano al ex agente de seguridad estadounidense Edward Snowden, reclamado por su país por violar secretos de espionaje.

"Portugal tiene que explicarnos, Francia tiene que explicarnos por qué han cancelado. Además, el avión es un avión francés, los pilotos han sido entrenados en Francia. Quieren amedrentarnos, es una discriminación hacia nuestro Presidente. Se ha puesto en riesgo la vida del Presidente", dijo.

El ministro Saavedra informó que la nave presidencial tendrá que diagramar un nuevo plan de vuelo, pero "se tendrá que sobrevolar los espacios aéreos de Francia, España y Portugal".

Morales, que participó en el Foro Internacional de Países Productores de Gas que se realizó en Rusia, viajaba en una nave ejecutiva privada Falcon con matrícula FAB 001. En Rusia declaró que si Snowden lo solicitaba, su gobierno iba "a debatir" un posible asilo.

Según las informaciones, Snowden se encuentra desde hace más de una semana en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, hacia donde viajó procedente de Hong Kong y donde se encuentra aguardando que alguno de los países solicitados aprueben su solicitud de asilo político.

Estados Unidos le suspendió el pasaporte y lo reclama ante las acusaciones que penden en su contra por espionaje, después de que revelara programas de vigilancia de comunicaciones de ciudadanos y organismos oficiales de diversos países.

Según la plataforma Wikileaks, Snowden presentó solicitud de asilo a una veintena de países, entre ellos Bolivia y Venezuela.

Sin embargo, en horas más tempranas del día, el vicepresidente Álvaro García Linera dijo en rueda de prensa que Bolivia no había recibido ninguna solicitud del informante estadounidense.
DPA
Martes, 2 de Julio de 2013, 18:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion