Protestas en Brasil: Nuevas manifestaciones y enfrentamientos con la policía en Río

Más incidentes se registraron en el complejo de favelas de Maré, durante un homenaje a las víctimas que dejó la violencia de la semana pasada.

RÍO DE JANEIRO.- Cientos de personas se manifestaron el martes en el complejo de favelas de Maré, al norte de Rio de Janeiro, para denunciar al "Estado que mata" y la violencia policial, durante un homenaje a las víctimas de enfrentamientos con las fuerzas del orden la semana pasada.

Los manifestantes llevaban pancartas con los nombres y la edad de los nueve muertos, entre los cuales un niño, de una intervención de la policía de élite.

Con el eslogan "Nunca más un Estado que mata", los manifestantes ocuparon pacíficamente una de las autopistas que atraviesan Rio, la avenida Brasil.

El pasado 24 de junio, en medio de una pequeña manifestación, unos delincuentes asaltaron a los automovilistas de esta vía de acceso al aeropuerto internacional. El Batallón de Operaciones Especiales (Bope) intervino para encontrar a los delincuentes en la favela: los incidentes causaron diez muertos, incluyendo tres civiles, cinco sospechosos y un agente.

El operativo se desarrolló durante la noche del 24 al 25 y además de los muertos dejó al menos nueve heridos; también hubo nueve detenidos.

"La policía ya había entrado en la comunidad para matar", dijo el martes Eduardo Alves, director de la ONG Observatorio Local de las Favelas.

"Denunciamos una política militarista, queremos una policía desmilitarizada, republicana", añadió.

Milian Gonzaga, empleada de la organización "Lucha por la paz" que trabaja con los jóvenes del complejo de Maré, aseguró que las favelas "son víctimas de la brutalidad policial".

"Aquí no hay solo traficantes, hay también gente honesta y digna", subrayó. "Pedimos una educación mejor pero necesitamos también una policía mejor formada", dijo.

Las asociaciones de habitantes de esta favela pidieron una investigación independiente a la policía de Rio de Janeiro. El violento "Complexo de Maré" todavía no fue intervenido por la policía y las autoridades brasileñas. Este grupo de 15 favelas cuenta con unos 75.000 habitantes y está cerca de las principales autopistas de Rio de Janeiro, así como del aeropuerto.
AFP
Martes, 2 de Julio de 2013, 19:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion