Francia y Portugal cambian de opinión y autorizan uso de espacio áereo a avión de Morales

Los gobiernos europeos habían negado el paso a la aeronave del presidente de Bolivia, ya que se sospechaba que transportaba a Edward Snowden.

LA PAZ.- Francia y Portugal autorizaron finalmente el vuelo del avión que transporta al presidente de Bolivia Evo Morales, informó desde Viena el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

"El gobierno francés autorizó el sobrevuelo de la nave presidencial. Esto es un implícito reconocimiento de que estaban equivocados cuando esta tarde revocaron nuestro plan de vuelo", dijo Saavedra en contacto con la estatal radio Patria Nueva.

Horas después, el mismo gobierno portugués hizo lo propio, luego que le negara el paso a Morales y su comitiva que viene desde Rusia.

La nave presidencial de Bolivia partió hoy de Moscú en un viaje de retorno a Bolivia, pero fue forzado a aterrizar en Viena luego de que Portugal -donde el avión oficial debía realizar una parada técnica-, e inicialmente Francia le negaron usar su espacio aéreo.

Evo Morales, su ministro de Defensa y el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas, participaron en Moscú del Foro Internacional de los Países Productores de Gas. Asimismo tres asistentes y la tripulación forman parte de la delegación.

En La Paz, el canciller David Choquehuanca dijo que existían "sospechas infundadas" de que la aeronave transportaba a Edward Snowden, el informático estadounidense que es reclamado por Estados Unidos tras haber desvelado secretos de espionaje.

El ministro Saavedra informó cerca de las 21:00 de Bolivia que aún no estaba definido un nuevo plan de vuelo y aseguró que "ninguna autoridad boliviana tomó contacto con (Edward) Snowden".

El ministro culpó a las autoridades de Washington por el inconveniente. "Es una actitud de soberbia y humillación de Estados Unidos para manipular a los gobiernos de Europa", afirmó luego de señalar que "los servicios de inteligencia de Estados Unidos saben dónde está Snowden".

DPA
Martes, 2 de Julio de 2013, 22:28
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion