EMOLTV

"Horas finales" en Egipto mientras partidarios de Mursi denuncian inminente golpe de Estado

Un comunicado firmado por el Ejército afirma que sus miembros están dispuestos a "derramar sangre", mientras crece el número de muertos en enfrentamientos.

03 de Julio de 2013 | 04:27 | Reuters
imagen
AFP

EL CAIRO.- Mientras el conflicto entre el Ejército, manifestantes y el Presidente Mohamed Mursi parece encaminarse a un choque de grandes proporciones, la cifra de muertos en los crecientes enfrentamientos se incrementó en las últimas horas.

En la jornada del martes, al menos 16 personas perdieron la vida y otras 200 fueron heridas en disturbios que tuvieron como escenario principal los alrededores de la Universidad de El Cairo.

Ese mismo día, tanto la cúpula de las Fuerzas Armadas de Egipto como Mursi dijeron estar dispuestos a "dar la vida" para dar fin al prolongado conflicto.

En un comunicado titulado "Las horas finales", los jefes castrenses encuadrados en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (SCAF) dijeron estar dispuestos a derramar sangre contra "los terroristas y necios", luego de que Mursi se negó a renunciar a su cargo.

El acosado Mandatario contestó que "el precio" de su resistencia "es mi vida".

Un reporte publicado en el diario estatal "Al-Ahram" prevé que Mursi renuncie o sea removido del cargo, y que el Ejército establezca un consejo presidencial de tres miembros que sería presidido por el jefe del Tribunal Constitucional Supremo.

No obstante, una fuente militar desmintió varios informes de la prensa local sobre los supuestos detalles de la "hoja de ruta política" de las FF.AA. para resolver la crisis.

También reveló que se esperaba que el Ejército llame primero a figuras políticas, sociales y económicas para conversaciones donde se decidirá qué hacer a continuación.

Plan en marcha

Otras fuentes castrenses dijeron que el Ejército ya elaboró un plan para deponer a Mursi y suspender la Constitución cuando expire el plazo límite fijado para las 17:00 horas (11:00 horas en Chile).

Pero además de escuchar la voz de los manifestantes, que congregaron el fin de semana a un millón de personas para exigir la salida del jefe de Gobierno, el Ejército también parece haber tenido en cuenta su propia inquietud respecto a cómo Mursi conducía el país, en particular sus alianzas con grupos islamistas radicales y su asociación reciente con llamados a la "guerra santa" en Siria.

Los líderes de la oposición liberal, que han prometido no negociar con el Ejecutivo desde que se emitió el ultimátum, denunciaron la negativa a dimitir como una declaración de "guerra civil".

Desde el otro lado, partidarios de los Hermanos Musulmanes, que respaldan al Presidente, denunciaron un "golpe militar" en marcha y exigieron respeto a la decisión democrática que lo llevó al poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?