EMOLTV

Canciller de Ecuador revela que vida de Edward Snowden "está en riesgo"

Ricardo Patiño dijo que "si yo fuera él, tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".

03 de Julio de 2013 | 20:43 | AFP
imagen

Ricardo Patiño teme por la vida de Snowden.

Reuters
QUITO.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró el miércoles que la vida del estadounidense Edward Snowden "está en riesgo" y que el incidente con el avión del Presidente de Bolivia Evo Morales en Europa demuestra que sus revelaciones sobre el espionaje norteamericano a nivel global son muy sensibles para varios países.

"No quiero especular sobre en qué condición de riesgo esté la vida del señor Snowden, pero que está en riesgo está en riesgo, seguramente", dijo Patiño en rueda de prensa.

"Todas las declaraciones que hemos escuchado nos hacen pensar que la vida y la integridad del señor Snowden está en riesgo, no quiero decir por parte de quién. Simplemente está en riesgo, porque es tal la presión que se está tejiendo respecto a él", agregó.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana sostuvo que si él fuera Snowden -quien solicitó asilo político a Ecuador- "tomaría muchas precauciones, tendría muchos cuidados".

Según Patiño, el hecho de que el martes varios países europeos hubieran denegado el permiso para que el avión de Morales pudiera ingresar en su espacio aéreo "quiere decir que es muy apreciada la presencia del señor Snowden por algunos gobiernos del mundo, no solo por Estados Unidos". Con esto "quiero decir que quisieran tenerlo consigo", sostuvo.

Snowden llegó a la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú el 23 de junio pasado y pidió asilo a Quito para evitar su enjuiciamiento en Estados Unidos, tras haber revelado un programa de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Barack Obama.

En los últimos días, Edward Snowden solicitó asilo a una veintena de países más.

La Unión Europea (UE) pidió explicaciones a la Casa Blanca, luego de que las filtraciones de Snowden revelaran que Washington espió a diplomáticos europeos.

Francia, Portugal, Italia y España impidieron que el avión de Morales  cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara en la aeronave al ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque los países europeos revirtieron luego sus medidas y el mandatario boliviano se encontraba este miércoles en viaje de regreso a su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?