EMOLTV

Revelan que Mandela permanece en estado vegetal desde hace días

Según un documento judicial, fechado del 26 de junio, los médicos recomendaron a la familia desconectar al líder sudafricano del respirador artificial máquina que lo mantiene con vida.

04 de Julio de 2013 | 12:19 | Agencias

JOHANNESBURGO.- El ex Presidente sudafricano Nelson Mandela está en un "estado vegetativo permanente" y su familia encaró la posibilidad de desconectar la máquina que lo mantiene en vida, según un escrito judicial del 26 de junio pasado difundido este jueves.


"Está en un estado vegetativo permanente" y "los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida", dice el escrito presentado la semana pasada por su familia en el tribunal de Mthatha (sur) que decidió sobre la exhumación de los cuerpos de tres hijos del ex presidente.

"El estado de salud de Mandela empeoró y los médicos aconsejaron a la familia Mandela desconectar la máquina que lo mantiene artificialmente en vida", dice el documento.

En tanto, hoy el Mandatario sudafricano, Jacob Zuma, en su visita a Mandela dijo que "apreciamos todo el amor y compasión. Madiba (como es conocido afectuosamente por los sudafricano) está recibiendo los mejores cuidados médicos de un equipo multidisciplinario de profesionales de salud que están todo el tiempo al lado de su cama".


La familia de Mandela indicó que el primer Presidente negro de Sudáfrica, de 94 años, está conectado a respiradores artificiales a raíz de una infección en los pulmones. Las dificultades para respirar lo afectan desde que se enfermó en sus 27 años como prisionero político del apartheid.


Mientras tanto, la familia del Nobel de la Paz sigue golpeada por disputas internas sobre dónde enterrar al líder sudafricano. Se sabe que Mandela desea ser enterrado junto a sus tres hijos y, según los medios locales, lleva años diciendo que su lugar elegido es Qunu, en el sureste del país, donde vivió durante años durante su infancia.


El nieto mayor de Mandela trasladó sin consultar con el resto de la familia los restos mortales de los hijos de Madiba de Qunu a Mvezo, el lugar donde nació Mandela, pero el Tribunal Supremo de la provincia de Cabo Oriental ordenó el miércoles que esos restos sean devueltos a su tumba original.


Por otra parte, una disputa por el control de la herencia del ex jefe de Estado ha causado rupturas hasta ahora irreconciliables, con acusaciones cruzadas sobre infidelidad e hijos extramatrimoniales.


Phathekile Holomisa, jefe del influyente Consejo de Líderes Tradicionales, dijo en el programa televisivo Enca que la familia de Mandela debe reunirse a hablar. "Mi llamado es para que todos ellos regresen a la casa y conversen como una familia" para hallar una solución.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?