EMOLTV

Rusia pierde la paciencia con Snowden: "Necesita un lugar para irse"

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, afirmó que el ex técnico de los servicios de inteligencia de Estados Unidos puede complicar las relaciones con Washington.

04 de Julio de 2013 | 14:17 | Reuters
imagen
Reuters

MOSCU.- El Gobierno ruso al parecer estaría perdiendo la paciencia con el ex técnico de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, debido a que su presencia en el aeropuerto de Moscú puede generar un quiebre en las relaciones diplomáticas con Washington.


El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, expresó este jueves que el fugitivo estadounidense "necesita elegir un lugar para irse. En este momento, no tenemos una solicitud formal del señor Snowden pidiendo asilo en la Federación Rusa".


El Presidente Vladimir Putin se ha negado a extraditar al estadounidense y funcionarios rusos están satisfechos por haber logrado mantenerse fuera de la influencia de Estados Unidos desde que Snowden reveló detalles de programas secretos de vigilancia del Gobierno estadounidense.


Pero Moscú también ha dejado en claro que Snowden es un invitado cada vez más desagradable debido a que mientras más tiempo se quede mayor es el riesgo de que provoque un daño duradero a las relaciones con Washington.


Ryabkov dijo por separado a la agencia de noticias Itar-Tass que Rusia "no se puede resolver nada por él", y que la situación debería ahora resolverse "de una manera u otra".


Sus declaraciones hicieron eco de los comentarios del presidente Vladimir Putin, que ha instado a Snowden de 30 años a abandonar el país tan pronto como pueda.


Las relaciones entre el ex técnico de los servicios de inteligencia estadounidenses  y las autoridades rusas parecen haberse estropeado cuando el Mandatario ruso indicara el lunes que Moscú podría conceder asilo político al ex contratista de seguridad sólo si detiene las acciones que podrían perjudicar a Estados Unidos.


El secretario de prensa de Putin, Dimitry Peskov, dijo el martes que Snowden había abandonado su interés de recibir asilo político en Rusia después de que Putin hiciera la advertencia. Sus opciones se han reducido aún más desde entonces, dado que ningún país ha acordado concederle asilo político.


Este jueves, Italia y Francia informaron por separado que no aceptaron las solicitudes de asilo de Snowden.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?