EMOLTV

Perú: Expertos señalan que histórica pirámide destruida por inmobiliaria es "irrecuperable"

La obra resultó dañada por la retroexcavadora de una empresa con intereses de construir edificios en una zona cercana a Lima. El Ministerio de Cultura ya anunció acciones legales.

05 de Julio de 2013 | 17:23 | AFP
imagen

La pirámide arrasada tenía seis metros de altura y formaba parte de un grupo de 12 estructuras similares. En la zona aún existen algunas sin desenterrar.

El Mercurio

LIMA.- La pirámide del Complejo Arqueológico El Paraíso -que fue destruida por maquinaria de una empresa inmobiliaria- sería "irrecuperable", lo que significa la pérdida de cinco mil años de historia de una sociedad de la costa central peruana, dijo un experto.


"Se han perdido cinco mil años de historia, es como si se hubiese destruido una catedral, reconstruirla ya no es lo mismo", afirmó el arqueólogo Marco Guillén sobre la desaparición de la pirámide en ese sitio arqueológico, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital.


La construcción precolombina fue arrasada el pasado sábado por máquinas retroexcavadoras y palas mecánicas, accionadas por desconocidos vinculados a empresas inmobiliarias con intereses en la zona, según el ministerio de Cultura.


La pirámide, de seis metros de altura, formaba parte de un grupo de 12 estructuras similares existentes en ese complejo, donde aún existen algunas sin desenterrar, diseminadas en un área de 45 hectáreas en los extramuros de Lima y cerca del mar.


"Lo fatal es que no vamos a saber nunca aspectos de esta sociedad y sobre los rituales que se hacían en torno a esta pirámide, porque si bien todas las pirámides son similares cada una tiene su propia característica, sus propios rituales; ya no podremos saber que pasó ahí", dijo Guillén.


Investigación


Dos empresas propietarias de los terrenos fueron denunciadas por el Ministerio de Cultura tras conocerse la destrucción: la Inmobiliaria Alisol y la Compañía promotora Provelanz.


"Según la ley peruana, el propietario de un terreno tiene todo el derecho a su propiedad, pero debe excluir el área arqueológica, que no le pertenece al privado sino al Estado", dijo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú, Rafael Varón a la cadena de noticias BBC.


Las empresas buscar ampliar sus dominios lo más posible, pero las áreas arqueológicas "son intangibles" por ley, subrayó el funcionario.


Actualmente el santuario está bajo vigilancia de la policía ante la posibilidad de nuevos destrozos. "Hay personal extraño, rondando y merodeando la zona, el peligro es latente", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?