EMOLTV

Venezuela ofrece "asilo humanitario" a Snowden

"Hemos decidido ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven de la persecución" de EE.UU., afirmó el Presidente Nicolás Maduro.

05 de Julio de 2013 | 21:19 | Emol
imagen

Edward Snowden podría ser recibido en Venezuela tras la decisión del Presidente Nicolás Maduro.

Agencias (archivo)

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle "asilo humanitario" al ex técnico de inteligencia Edward Snowden con el fin de "protegerlode la persecución" que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos, afirmó.

"He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir", afirmó Maduro, durante su discurso en el acto central que conmemoró el 202° aniversario de la independencia venezolana.

La oferta es un nuevo capítulo de la saga del ex analista, quien puso al descubierto el espionaje en internet y teléfonos organizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

Esta semana, el Mandatario boliviano, Evo Morales, estuvo en el centro de un incidente diplomático desatado cuando varios países europeos le negaron permiso de sobrevuelo a su avión, por sospechas infundadas de que el especialista se encontraba a bordo.

Snowden continuaba este viernes en el aeropuerto de Moscú, mientras esperaba respuesta a alguna de sus 21 peticiones de asilo internacional.

"Queremos proteger a este joven"


Maduro indicó que ha decidido "ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo".

"Lo único que ha hecho él es decir la verdad", añadió.

El jefe de Estado chavista acusó a las "élites imperialistas" de tratar de apoderarse de Snowden debido a sus revelaciones.

"¿Quién viola la ley internacional: un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo, o un Gobierno o un poder como el de las élites imperialistas que espía al mundo entero?", argumentó.

El Presidente venezolano también recordó el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, que calificó como "bochornoso".

"Eso lo provocó la locura imperial de la elite que gobierna los EE.UU. al perseguir a un joven de 30 años", aseveró.

En el mismo plano, acusó a "la CIA" de presionar a las autoridades aeronáuticas de España, Portugal, Italia y Francia para conseguir que cerraran sus espacios aéreos al avión presidencial boliviano.

Snowden se encuentra desde el 23 de junio pasado en la sala de tránsito del aeropuerto Sheremétievo de Moscú. Llegó allí desde Hong Kong, donde se refugió luego de dar a conocer a la prensa los detalles de un programa de la NSA que monitorea masivamente comunicaciones por internet y telefónicas.

Washington acusa al analista de tres presuntos delitos de espionaje.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?