EMOLTV

UE comenzará misión para supervisar las elecciones en Mali

Veinte 20 expertos de países de la UE, además de Suiza y Noruega, pretende monitorear el desarrollo de los comicios en cinco regiones.

06 de Julio de 2013 | 18:17 | EFE
imagen
EFE

BAMAKO.- Un contingente de 20 expertos llegó este sábado a Malí en una misión de observadores de la UE para las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio en Mali.


La jefa adjunta de la misión de observadores, María Espinosa, manifestó en una conferencia de prensa en Bamako, que el grupo salió este sábado de la capital maliense para repartirse en cinco regiones del país.


Con el objetivo de distribuir 45 equipos de dos miembros cada uno, la UE movilizará a 90 observadores en las principales ciudades del norte de Mali, que desde junio de 2012 y hasta la intervención militar francesa del pasado enero permanecieron en manos de grupos salafistas y yihadistas.


La misión está dirigida por el ex comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel y tiene como cometido supervisar el normal desarrollo de las elecciones en Mali, y el próximo día 30 publicara un primer informe de situación. Asimismo, está constituida por integrantes extracomunitarios procedentes de Suiza y Noruega.


El despliegue de la misión se produce el mismo día que se ha levantado el estado de emergencia que las autoridades malienses establecieron el pasado enero, al comienzo de la denominada "Operación Serval", con la que Francia, apoyada por otros países africanos, frenó el avance de los grupos salafistas que amenazaban con llegar hasta Bamako.


Un total de 28 candidatos, entre los que solo hay una mujer, concurren a estos comicios, de los que debe salir el nuevo presidente de Mali, que atraviesa una profunda crisis desde que el 22 de enero de 2012 el ejército dio un golpe de Estado y depuso al Presidente Amadu Tumani Turé.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?