EMOLTV

Colombia: Mayor traficante de cocaína del mundo es deportado a Italia

Roberto Pannunzi debe cumplir su sentencia de 16 años de prisión en el país europeo.

06 de Julio de 2013 | 18:19 | AFP
imagen
Reuters (Archivo)

ROMA.- Jefe de la mafia italiana y considerado el mayor traficante de cocaína, Roberto Pannunzi, de 65 años, fue deportado a Italia este sábado, después de haber sido arrestado en un centro comercial de Colombia.


Según indicaron los fiscales Pannunzi fue detenido en Bogotá con un falso documento de identidad venezolano en una operación conjunta de la policía colombiana con la Administración de Lucha contra las Drogas de Estados Unidos (DEA).


El subjefe de los fiscales de Reggio Calabria (sur de Italia), Nicola Gratteri, explicó que se trata de "el principal importador de cocaína del mundo".


Además declaró que "es el único que puede organizar compras y ventas de partidas de cocaína de 3.000 kilos y más".


Asimismo, Gratteri afirmó que "Pannunzi es el único que puede vender tanto a la 'Ndrangheta como a la Cosa Nostra. Es sin lugar a dudas el narcotraficante más poderoso del mundo".


La 'Ndrangheta está basada en Calabria y es una de las principales organizaciones en el narcotráfico internacional. La mafia siciliana es conocida como la Cosa Nostra.


El arresto de Pannunzi, conocido por sus socios como "Bebe", es considerado como una importante victoria. Gratteri informó que Pannunzi sería deportado, porque "una orden de extradición tomaría varios meses".


"Bebe no es un mafioso ni un asesino, Bebe es un negociante", dijo Roberto Saviano, un periodista de investigación italiano que publicó un libro sobre el comercio mundial de cocaína a principios de este año.


Saviano agregó que "su arresto podría cambiar la historia del narcotráfico en Italia e internacionalmente", explicando que "él era una especie de Copérnico de la cocaína. Cambió la forma en que opera el negocio, comprendió la nueva dinámica del mercado de la cocaína".


Se espera que llegue al aeropuerto Fiumicino de Roma el sábado.


Pannunzi había escapado de una clínica de Roma donde se encontraba bajo arresto domiciliario en 2010, repitiendo una fuga similar en 1999.


Antes había había sido detenido en un funeral de la mafia en 1994. Se dice que en esa oportunidad ofreció a los oficiales que fueron a arrestarlo un millón de dólares en efectivo para que lo dejaran partir.


Los medios de comunicación italianos indicaron que Pannunzi tiene estrechos vínculos con los jefes de los carteles de la droga de Colombia y México, así como con padrinos históricos de la Cosa Nostra siciliana como Bernardo Provenzano.


Gratteri afirmó que el viernes durante el arresto Pannunzi había dicho a la policía que estaba enfermo, pero que esperaba que el presunto narcotraficante no sería colocado nuevamente bajo prisión domiciliaria en un hospital italiano.


"Espero que no le den arresto domiciliario por tercera vez, porque podría intentar una tercera fuga. (...) Es agotador tener que recorrer el mundo para encontrarlo cada vez que escapa", dijo Gratteri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?