Egipto: Liberan a activista acusado de ataque a los Hermanos Musulmanes

Ahmed Duma fue excarcelado con el argumento de que era el único de los 12 implicados que permanecía detenido por los enfrentamientos donde unas 130 personas resultaron heridas.

06 de Julio de 2013 | 18:22 | EFE

EL CAIRO.- El conocido activista egipcio Ahmed Duma, acusado de agresión e instigación contra la sede del grupo conservador islámico Hermanos Musulmanes en marzo pasado en El Cairo, ha sido excarcelado hoy en cumplimiento de una decisión judicial, informó la agencia egipcia de noticias Mena.


Duma y otros once activistas afrontan aún los cargos de instigar disturbios, dañar propiedad pública y privada y atacar a la Policía durante los enfrentamientos que tuvieron lugar frente a la sede principal de los Hermanos Musulmanes en la zona cairota de Al Moqatam, donde unas 130 personas resultaron heridas.


La liberación de Duma se produce a petición de la defensa durante la sesión del Tribunal Penal de El Cairo, con el argumento de que era el único de los doce que permanecía detenido por la causa.


Asimismo, solicitaron la cancelación de las órdenes de arresto contra los demás activistas acusados, y el retraso de la sesión de mañana, domingo.


El anterior fiscal general, Ibrahim Talaat, había ordenado la comparecencia de todos ellos ante el Tribunal Penal de El Cairo.


El pasado 4 de junio, otro tribunal de apelaciones liberó a Duma tras el pago de una fianza de 5.000 libras (715 dólares), en otra causa en la que está acusado de insultar al entonces Presidente, Mohamed Mursi, destituido el pasado día 3 por un golpe de estado militar.


Ese tribunal aceptó también estudiar en una sesión fijada para el próximo 26 de octubre el recurso presentado por la defensa del activista.


Duma había sido condenado a seis meses de prisión por insultar a Mursi en un programa de televisión y decir mentiras sobre su persona, pero el pago de la fianza suspendió la aplicación de la sentencia de seis meses hasta que una corte de apelación se pronuncie sobre el caso.


La Fiscalía General egipcia ordenó a principios de mayo la detención de Duma durante cuatro días para investigación, después de que el activista pidiera juzgar a Mursi por su supuesta implicación en el asesinato de manifestantes.


La fiscalía acusó a Duma de "difundir informaciones falsas en un programa de televisión y de calificar al Presidente de criminal y de asesino".