EMOLTV

Egipto: Principal alianza salafista rechaza nombramiento de El-Baradei como Premier

16:00 | Portavoz del partido Al Nur, Tarek Hasan, lamentó que la elección del Primer Ministro fuera tomada de forma unilateral.

06 de Julio de 2013 | 18:30 | EFE
imagen

Mohamed el-Baradei jurará hoy como Primer Ministro de Egipto.

AFP/ Archivo

EL CAIRO.- La principal alianza salafista egipcia, Al Nur, rechazó el nombramiento como primer ministro del político liberal y premio Nobel de la Paz Mohamed el-Baradei , que jurará hoy mismo el cargo ante el presidente interno, Adli Mansur, informó su portavoz, Tarek Hasan.


"Quien adoptó la decisión no ha tenido en consideración la difícil situación que atraviesa el país", precisó Hasan tras lamentar que su formación "no fuese informada" de la misma, pese a la existencia de un pacto por el que "el nombramiento del primer ministro debía ser por acuerdo".


Al Nur presentó dos candidatos "por la gran experiencia que poseen en asuntos de Gobierno": Kamal al Ganzuri, primer ministro en dos ocasiones (entre 1996 y 1999 y tras la revolución, 2011-2012) y a Abdelaziz Hegazi, que dirigió el Gobierno de 1974 a 1975.


"Si las resoluciones se adoptan de forma unilateral, sin consultas o acuerdos, al contrario de lo que habíamos convenido con el ministro de Defensa Al Sisi, entonces todo acto tendrá sus consecuencias", agregó Hasan, que es además secretario general de Al Nur en la ciudad costera de Alejandría.


El portavoz insistió en que su movimiento, que antes del golpe militar había pedido al aún presidente, Mohamed Mursi, que convocase elecciones presidenciales para frenar la división del país, no da "a nadie un cheque en blanco", sino que se guía únicamente por el deseo de "colocar a Egipto en la senda correcta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?