Tensiones internas en gobierno transitorio egipcio ponen "en congelador" a El Baradei

Una cadena de desmentidos sobre el nombramiento del Premio Nobel de la Paz como Primer Ministro evidencia los forcejeos entre el Ejército y las fuerzas políticas que respaldaron el golpe militar.

EL CAIRO.- Mientras continúa la confusión sobre quién asumirá el cargo de Primer Ministro en el régimen provisional instalado en Egipto luego del golpe militar que derribó a Mohamed Mursi, la situación política evidencia crecientes tensiones entre los militares y sectores que los apoyan.

Pese a que en un primer momento medios estatales informaron que Mohamed El Baradei sería nombrado en el cargo, fuentes oficiales desestimaron la información y aseguraron que el tema todavía se evalúa.

"Nadie ha sido invitado oficialmente a formar parte del nuevo gobierno", aseguró el portavoz presidencial, Al Muslemani.

El portavoz presidencial, no obstante, aseguró que el premio Nobel sigue siendo uno de los principales candidatos.

El Baradei, de 71 años, es ampliamente considerado una destacada figura de la revuelta popular que derribó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. Además, también brindó su respaldo a las masivas protestas callejeras que desembocaron en la salida de Mursi.

No obstante, el Partido Nour, la segunda mayor fuerza política islamista  luego de los Hermanos Musulmanes, afirmó que se oponía a su designación y amenazó con retirar su apoyo al derrocamiento del ex gobernante.

Desde el otro lado, el partido Justicia y Libertad, brazo político de los Hermanos, rechazó el supuesto nombramiento y enfatizó que se anunció bajo la amenaza "de los tanques del Ejército".

"No nos hemos retractado"

La Presidencia, en tanto, insistió en que la decisión sobre quién estaría a cargo de formar un nuevo gobierno aún no había sido tomada.

"La Presidencia no se ha retractado, porque El Baradei no fue convocado a formar parte del nuevo gobierno", explicó un vocero.


El Jefe de Estado interino, Adli Mansur, se reunió hoy con el general y ministro de Defensa Abdel Fattah al Sissi, en el palacio presidencial de Ittihadiya, informaron medios estatales.

Mansur también se entrevistó con activistas del movimiento de protestas Tamarud, que organizó los tres días de protestas que culminaron en la caída de Mursi.

Mientras tanto, la violencia en las calles dejaba durante la noche dejaba cerca de 40 muertos. Un clérigo cristiano copto que fue asesinado se sumó a las víctimas fatales de la crisis política egipcia.

Agencias
Sábado, 6 de Julio de 2013, 21:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion