Canadá: Policía sigue rastreo en zona de explosión de tren

Al menos 80 personas seguían desaparecidas este domingo tras la emergencia sufrida por un convoy de vagones cisterna en la localidad de Lac-Mégantic, al este de Montreal.

MONTREAL.- Mientras el fuego continuaba ardiendo en distintos puntos horas después del enorme incendio y detonación en un convoy ferroviario de vagones cisterna que devastó la localidad de Lac-Mégantic, unos 250 km al este de Montreal, las autoridades informaron que al menos 80 personas seguían desaparecidas.

Hasta el momento, los rescatistas han confirmado la muerte de una persona, pero no descartan que aparezcan más cadáveres.

Un bar en el que había al menos 50 habitantes del poblado fue casi completamente arrasado por la ola de fuego desencadenada en el accidente. "Ya no queda nada", señaló un bombero que participó en el control del siniestro.

Al menos cuatro vagones cisterna cargados de crudo estallaron este sábado, lo que obligó a evacuar a alrededor de 2.000 personas. Las detonaciones destruyeron o dañaron por lo menos 40 construcciones del poblado.

Las llamas que se extendieron en los alrededores todavía no habían podido ser controladas 20 horas después del accidente. Los bomberos esperaban la llegada de una provisión de espuma ignífuga desde Estados Unidos, cuya frontera está a 25 km al sur de Lac-Mégantic.

"Estoy muy afectado, horrorizado por la noticia. Lamentablemente, queda claro que hubo pérdida de vidas humanas, aún sin conocer todavía el alcance" de la catástrofe, admitió la noche del sábado el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper.

Sin conductor a bordo


El tren pertenecía a la compañía The Montreal Maine & Atlantic y contaba con cinco locomotoras y 77 vagones. Transportaba petróleo desde Dakota del Norte (norte de EE.UU.) a Canadá, según explicó el vicepresidente del área de marketing de la empresa, Joe McGonigle.

Christophe Journet, portavoz de la firma, declaró que antes del accidente el convoy se detuvo en el vecino pueblo de Nantes para relevar a su equipo de conductores. Por razones que son investigadas "comenzó a avanzar, a moverse en la pendiente que lo conducía hacia Lac-Mégantic", a pesar de que los sistemas de freno estaban activados.

Por ende, "no había conductor dentro" del convoy cuando el tren ganó velocidad, explicó el ejecutivo.

AFP
Sábado, 6 de Julio de 2013, 23:31
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion