Raúl Castro critica pérdida de "valores morales y cívicos" que vive Cuba

El gobernante comunista admitió que han crecido los delitos y las conductas "marginales" en la isla.

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, admitió que existe en su país una creciente pérdida de "valores morales y cívicos" y que han aumentado las conductas "marginales", prácticas que llamó a desterrar.

El gobernante comunista reconoció que también se han incrementado los hechos delictuales.

"Hemos percibido con dolor el acrecentado deterioro de valores morales y cívicos, como la honestidad, la decencia, la vergüenza, el decoro, la honradez y la sensibilidad ante los problemas de los demás", señaló Castro, al clausurar la sesión semestral del Parlamento cubano.

Según el jerarca, "conductas antes propias de la marginalidad, como gritar a viva voz en plena calle, el uso indiscriminado de palabras obscenas y la chabacanería al hablar, han venido incorporándose al actuar de no pocos ciudadanos, con independencia de su nivel educacional o edad".

Intelectuales y pedagogos cubanos habían alertado sobre procesos similares que marcarían el inicio de la "decadencia" en la crisis que a partir 1990 se sumergió Cuba tras la desaparición de la Unión Soviética, que derivó en problemas económicos y deterioro social en la isla.

"Se tolera como algo natural arrojar desechos en la vía; hacer necesidades fisiológicas en calles y parques; marcar y afear paredes de edificios o áreas urbanas; ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y conducir vehículos en estado de embriaguez", describió Castro dentro de su percepción de los problemas que enfrenta el país.

"Robo al Estado"

Más allá, el Presidente cubano reconoció que una parte de la sociedad comenzó a considerar como "normal el robo al Estado".

"Se propagaron con relativa impunidad las construcciones ilegales en lugares indebidos, la ocupación no autorizada de viviendas, la comercialización ilícita de bienes y servicios, el incumplimiento de los horarios en los centros laborales, el hurto y sacrificio ilegal de ganado, la captura de especies marinas en peligro de extinción", entre otros, aseveró.

Para combatir tales acciones, afirmó, el régimen convocó a todos los actores sociales, entre ellos las familias y las escuelas a iniciar a edades tempranas la promoción de la cultura.

"Este será un proceso complejo que tomará bastante tiempo", señaló.

AFP
Domingo, 7 de Julio de 2013, 18:35
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion