Sigue "danza" de nombres para integrar gobierno post golpe en Egipto

La Presidencia provisional informó que el nuevo Primer Ministro probablemente será el tecnócrata Ziad Bahaa Eldin. Mohamed El Baradei, en tanto, asumiría como vicepresidente.

EL CAIRO.- Mientras continúan las tensiones entre las Fuerzas Armadas y las agrupaciones políticas que respaldaron el golpe militar del miércoles que derrocó a Mohamed Mursi, la Presidencia provisional adelantó que podría haber un nuevo nombre para ocupar el disputado cargo de Primer Ministro.

Así, el tecnócrata Ziad Bahaa Eldin, quien dirigió varias instituciones económicas en el país, será "muy probablemente" será nombrado en esa responsabilidad.

El profesional, de 48 años de edad, es abogado empresarial y dirigió varias instituciones encargadas inversiones extranjeras o de la vigilancia de los mercados. Luego integró el Consejo de Administración del Banco Central.

Es hijo del conocido escritor e intelectual egipcio Ahmad Bahaa Eldin.

Mientras tanto, Mohamed El Baradei, cuyo nombre circuló el fin de semana pero que fue "vetado" por partidos islamistas, asumiría la vicepresidencia.

Así lo anunció este domingo en la noche el portavoz del Presidente interino, Adly Mansur.

"Ziad Bahaa Eldin será muy probablemente nombrado primer ministro y Mohamed ElBaradei, vicepresidente", señaló Ahmad al Muslimani, vocero oficial, en declaraciones a la cadena privada de televisión ONTV.

Mansur "se inclina a favor de los nombramientos de Bahaa Eldin y Baradei", añadió el representante, quien indicó que la decisión final se adoptará este lunes.

Sigue rechazo islamista

No obstante, la noche del domingo el jefe del partido salafista Al Nur rechazó el nuevo nombramiento debido a la afiliación de Bahaa Eldin al Frente de Salvación Nacional (FSN, principal coalición de oposición a Mursi).

"No tenemos ninguna objeción personal (contra Bahaa Eldin), que es una figura económica importante", añadió Yunes Majiun. "Rechazamos su candidatura por que el del Frente de Salvación Nacional".

Al Nur, asociado a la transición propiciada principalmente por movimientos laicos, "quiere un tecnócrata de consenso o que sea aceptado por un 80% a 90%" de los egipcios, añadió.

La opción de El Baradei, ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la Paz, se topó con la oposición del partido salafista al Nur, socio islamista de una coalición que está integrada principalmente por partidos y movimientos laicos.

Aunque la transición comenzó con el nombramiento de Adly Mansur como presidente interino y la disolución de la cámara alta dominada por los islamistas, las nuevas autoridades no desean enfurecer a los salafistas en un momento en que los partidarios de Mursi, procedente de los Hermanos Musulmanes, mantienen una fuerte movilización en la calle.

AFP
Domingo, 7 de Julio de 2013, 20:26
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion