Caída de Mursi inquieta a islamistas sobre futuro de "primavera árabe" y refuerza a extremistas

Analistas señalan que el brusco revés incidió en que dirigentes de esa tendencia en otros países del área muestren mayor cautela en el momento de impulsar su agenda.

EL CAIRO.- El derrocamiento del ex Presidente Mohamed Morsi en Egipto se convirtió en un complejo puzzle para los partidos islamistas de la región, que ahora tratan de apresurarse para preservar el terreno que consideran ganado en Oriente Medio y el norte de Africa a partir de la llamada "primavera árabe".

Analistas señalan que el brusco revés en el país del Nilo incidió en que algunos dirigentes islamistas muestren mayor cautela para no impulsar su agenda con demasiada intensidad.

Al mismo tiempo, la crisis política en Egipto ha fortalecido a los extremistas islámicos que se oponen a la democracia.

Las insurrecciones de la "primavera árabe" dieron impulso a los partidos políticos islamistas desde Marruecos hasta Siria. En ningún lugar la victoria fue tan completa como en el dominio de las elecciones parlamentarias y presidenciales mostrado por la Hermandad Musulmana en Egipto.

Su repudio por buena parte de la ciudadanía, evidenciado en manifestaciones masivas que llegaron al millón de personas, y la acción de las Fuerzas Armadas, sacudió la confianza de estas agrupaciones.

Quiebra del "argumento moral" islámico

Organizaciones vinculadas con la Hermandad en Túnez y Siria se esfuerzan ahora por distanciarse del partido en Egipto, mientras que las fuerzas laicas a las que se enfrentan se han envalentonado.

"Lo que sucede en Egipto tiene mucha influencia en las demás organizaciones vinculadas", dijo Fawaz Gerges, analista de asuntos de Oriente Medio en la London School of Economics.

"No hablo de la pérdida de poder, sino del revés sufrido por el 'argumento moral' de que los islamistas de alguna manera están por encima de los demás y son más competentes", añadió.

"De hecho, una de las lecciones que hemos aprendido es que los islamistas son tan incompetentes, o más, que los viejos regímenes autoritarios", agregó.

De hecho, la noche que el Ejército egipcio depuso a Mursi hubo celebraciones en la capital de Túnez en las que los participantes exigían la disolución de la asamblea elegida en octubre de 2011, dominada por los islamistas.

Fue precisamente este país africano vecino de Egipto el que dio la campanada de inicio a la "primavera", con una revolución que dio por tierra con el prolongado régimen de fuerza de Ben Alí.

En febrero de este año, el asesinato del líder izquierdista laico Chukri Bel Aid, timonel del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU) generó conmoción en el país.

El dirigente fue asesinado luego de lanzar críticas contra la influencia creciente de los islamistas en esa nación, todavía sacudida por enfrentamientos internos y difíciles condiciones económicas.

AP
Domingo, 7 de Julio de 2013, 22:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion