Embajador en Lima considera que litigio con Perú en La Haya "no será tema" en elecciones

Fabio Vio desestimó que los comicios presidenciales en Chile afecten desde el punto de vista político el diferendo marítimo entre ambos países.

LIMA.- El embajador de Chile en Lima, Fabio Vio, descartó que las próximas elecciones en su país afecten políticamente el litigio marítimo con Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"Tengo una absoluta tranquilidad en ese sentido. Lo de La Haya no se transformará en tema de las elecciones presidenciales", manifestó el diplomático durante un encuentro con la prensa.

Vio enfatizó que en Chile existe consenso nacional y un compromiso de todos los sectores y actores políticos en el sentido de respaldar la posición que adopte el Gobierno tras el fallo, así como la de respetar la decisión de la Corte.

"Palabra de honor"

El embajador recalcó que el asunto ha sido adoptado como un tema de Estado en Chile y que, como tal, "habrá una política de Estado" frente al dictamen de La Haya.

El diplomático chileno destacó las tareas realizadas por las autoridades peruanas para llegar con tranquilidad al día del fallo de la CIJ, y sostuvo que es necesario mantener dicha actitud de calma para continuar con la "política de integración profunda" que mantienen hasta ahora ambos países.

"Los diplomáticos, los gobiernos y los medios de comunicación tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que esto transcurra en términos de respeto. Hay un compromiso de ambos gobiernos de respetar el fallo, y eso es una palabra de honor entre los dos países", agregó.

DPA
Domingo, 7 de Julio de 2013, 21:57
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion