Denuncian "fracaso total" en búsqueda de soldados de EE.UU. desaparecidos

Un informe confidencial conocido en ese país calificó como "disfuncionales" las acciones para dar con el paradero de militares cuyo rastro se perdió en conflictos bélicos.

WASHINGTON.- Las acciones oficiales desarrolladas durante décadas con el fin de dilucidar el paradero de miles de soldados de Estados Unidos que desaparecieron en las guerras libradas por ese país quedaron bajo cuestionamiento, luego de que se reveló un duro informe confidencial sobre dichas actividades.

De acuerdo al reporte interno, las actividades del Pentágono en ese sentido adolecen de tanta ineptitud, mala orientación y derroche de recursos que corren el peligro de degradarse de "disfuncionales a fracaso total".


En gran parte desconocida para los ciudadanos de EE.UU., fuera de algunos filmes de Hollywood que abordan el tema, la prolongada búsqueda de restos y otras evidencias sobre el destino de los desaparecidos en acción ("missing in action" o MIA, en inglés) se revela excesivamente lenta, a menudo se duplica y está sujeta a escaso rigor científico, precisa el estudio, una copia del cual fue revelada por la agencia AP.

Las autoridades estadounidenses habían denegado repetidas solicitudes, presentadas en conformidad con la Ley de Derecho a la Información, para que dieran a conocer el reporte.

Engaño en Norcorea


El informe presenta una imagen de deplorable ineptitud e incluso corrupción en el interior del Mando Conjunto para el Paradero de Prisioneros de Guerra y Desaparecidos en Acción (JPAC, por sus siglas en inglés), grupo dirigido por militares y presidido por un general de dos estrellas.

El comando ha obtenido pocas pistas mediante excavaciones en lo que fueron campos de batalla, depende de bases de datos inexactos y ha efectuado un "enorme despilfarro" en Europa, concluyó el estudio.

Un ejemplo revelador surgió en Corea. En lo que hoy es territorio del Norte, el JPAC fue inducido a exhumar entre 1996 y 2000 supuestos restos de militares estadounidenses que los norcoreanos, al parecer, "plantaron" en sitios donde las tropas de EE.UU. sostuvieron posiciones de combate durante la guerra en la península (1950-53).

Washington pagó a los coreanos del norte cientos de miles de dólares para "apoyar" estas excavaciones.

Algunos huesos recuperados mostraban perforaciones con taladros o cortes, lo que indicaría que en realidad pertenecieron a esqueletos de laboratorio.

Otros restos fueron finalmente identificados desde entonces, pero la condición comprometida en la que se encontraban quitó tiempo, aumentó los gastos y "puso un manto de duda en toda la evidencia recuperada" en Corea del Norte, agregó el estudio.

AP
Lunes, 8 de Julio de 2013, 02:13
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion