EMOLTV

Opositor boliviano asilado en embajada de Brasil apela a la OEA

El senador Roger Pinto ingresó en mayo de 2012 a la legación brasileña explicando ser un perseguido político del oficialismo.

08 de Julio de 2013 | 18:21 | Agencias
imagen

Fotografía de mayo de 2008 del senador opositor boliviano Roger Pinto, durante una rueda de prensa en La Paz.

Agencias

LA PAZ.- Un senador opositor boliviano asilado por más de un año en la embajada de Brasil en La Paz por persecución política, pidió este lunes a la OEA que incluya su caso en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente que el martes abordará el incidente aéreo de Evo Morales y facilite el salvoconducto que le niega La Paz.


"Se pide que se tome en cuenta en la sesión el caso de Roger Pinto y se emita un pronunciamiento", declaró en conferencia de prensa la hija del senador, Tatiana Pinto, tras entregar a nombre del senador una carta a la representación del organismo en La Paz.


"Es totalmente inaceptable que Bolivia reclame que se cumpla el derecho internacional (para Morales) cuando el Presidente no le da el salvoconducto a Pinto, que está hace 13 meses en la embajada de Brasil", agregó.


El senador derechista Roger Pinto ingresó el 28 de mayo de 2012 a la legación brasileña explicando ser un perseguido político tras presentar denuncias de corrupción contra el oficialismo.


Brasil le otorgó el asilo político, pero el gobierno boliviano rechaza otorgarle un salvoconducto para salir del país, porque su caso no es político, sino judicial, ya que tiene acusaciones de corrupción.


En junio, un tribunal de sentencia condenó a Pinto a un año de cárcel por daño económico al Estado, aunque su defensa replicó que se trata de "un fallo político" destinado a entorpecer su salida del país.


Todavía deben cumplirse varios pasos procedimentales antes de que la sentencia sea considerada "cosa juzgada" y cause efecto.
 
El expresidente Jorge Quiroga, allegado político de Pinto, le ha pedido al gobierno boliviano "coherencia y consistencia, pues no se le puede ofrecer a un espía (Edward Snowden) lo que se le niega a un senador".


Aludía así al ofrecimiento de Evo Morales de conceder "asilo humanitario al informático estadounidense acusado de espionaje por Washington en caso de que el interesado lo solicitara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?