EMOLTV

Escándalo por espionaje desde EE.UU: México lo considera "totalmente inaceptable"

El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió un informe para esclarecer el supuesto monitoreo a su país en asuntos energéticos y del narcotráfico.

10 de Julio de 2013 | 21:50 | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Las críticas y quejas por las revelaciones sobre las acciones de espionaje electrónico emprendidas desde Estados Unidos y que "destapó" el ex contratista de seguridad Edward Snowden comenzó a extenderse.

La red de espionaje de Estados Unidos, denunciada por el ex contratista de la NSA, se expandió por toda América Latina, incluido Chile, sin embargo tuvo un especial foco en Brasil, México y Colombia, según afirmó este martes el diario brasileño O Globo., lo que provocó la molestia de muchos países.

Este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó hoy como "totalmente inaceptable" el posible espionaje de Estados Unidos en temas energéticos y de narcotráfico, por lo que ha exigido una explicación a Washington.


"Hemos pedido a la Cancillería que haya un informe a esta especulación y a todos estos temas que han surgido en prensa", dijo el mandatario mexicano en declaraciones a los periodistas en un acto para conmemorar el Día del Árbol, en donde se comprometió a reforestar un millón de hectáreas con 180 millones de árboles.


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exigió al Gobierno de Estados Unidos una explicación "amplia" sobre el presunto espionaje de agencias de inteligencia de ese país a funcionarios y representaciones diplomáticas de México.


"Que se esclarezcan estos señalamientos o estas afirmaciones que se han dado de un eventual espionaje y que debemos conocer si es tal, y obviamente resulta totalmente inaceptable", afirmó Peña Nieto.


Aclaró que hasta ahora, estos señalamientos no han alterado la relación de respeto y cordialidad con el Gobierno estadounidense. "Lo que necesitamos es seguir fijando objetivos, dentro de la relación que permita generar beneficios y desarrollo", precisó.

Según el medio, el ex analista entregó un listado de 38 países que fueron objeto del espionaje estadounidense.


De acuerdo con el rotativo brasileño, también fueron espiados en "forma constante", aunque con menor intensidad, Venezuela, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.


Según estas fuentes, los servicios de inteligencia estadounidenses, en particular la Agencia Nacional de Seguridad, habían recolectado diversas informaciones en los temas de energía y de narcotráfico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?