EMOLTV

Ola de calor en Japón deja hasta ahora 12 personas muertas

Miles de habitantes de ese país debieron concurrir a centros asistenciales debido a los efectos de las altas temperaturas.

12 de Julio de 2013 | 03:56 | AFP
imagen

Un grupo de japonesas se protege como puede del calor durante la tórrida tarde de viernes en Tokio.

AP

TOKIO.- Una ola de asfixiante calor que se extiende en gran parte de Japón desde el 6 de julio pasado ha causado la muerte a al menos una docena de personas sólo en Tokio. Miles de afectados han concurrido a hospitales y centros asistenciales, según reportes de la prensa local.

Las temperaturas han superado en varias ocasiones los 35°C a la sombra, con máximas inusuales en el archipiélago.

Más de mil pacientes son hospitalizadas a diario durante algunas horas como consecuencia del calor. La mayoría son adultos mayores, aunque en ocasiones han tenido que recibir atención grupos enteros de escolares.

La mayoría de las víctimas fatales tenían más de 65 años.

Poca lluvia y falta de energía

La canícula se abatió en el momento en que el país sufre problemas de abastecimiento eléctrico debido a las consecuencias del accidente de Fukushima, que obligó a detener la producción en reactores nucleares.

Pese a las políticas de ahorro de energía, las autoridades instaron a la población a encender los equipos de aire acondicionado individuales que equipan la mayoría de los hogares.

Este año, la temporada de lluvias fue poco intensa y concluyó antes de lo acostumbrado en el archipiélago japonés. Fue seguida inmediatamente por días tórridos en los que la temperatura llega incluso durante la noche a entre 27 y 30 grados Celsius.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?