EMOLTV

Ejército de Brasil refuerza seguridad del Papa tras violentas manifestaciones

El Papa Francisco visitará el país para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 28 de julio, donde será vigilado por más de 10.000 efectivos militares.

12 de Julio de 2013 | 20:49 | AFP
imagen
EFE
RÍO DE JANEIRO.- Brasil decidió aumentar la cantidad de efectivos militares que vigilarán la seguridad del Papa Francisco durante su presencia en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 22 al 28 de julio, luego de las históricas manifestaciones de junio, dijo una fuente del ministerio de Defensa este viernes.

El plan inicial era movilizar en Rio de Janeiro a 8.500 militares del ejército, la fuerza aérea y la marina, para esa jornada a la que son esperados 1,5 millones de peregrinos, pero ahora se reforzará el contingente.

"La cantidad de efectivos será aumentada a 10.266 hombres -7.738 del ejército, 1.924 de la marina y 604 de la fuerza aérea- a raíz de las manifestaciones sociales masivas de junio", indicó un portavoz del ministerio que no quiso identificarse.

Cuando el papa viaje el 24 de julio a la basílica de Nuestra Señora de Aparecida, en el estado de Sao Paulo, 4.040 soldados estarán a cargo de su seguridad, según el portavoz.Además del ejército, la secretaría de Seguridad del estado de Rio de Janeiro implementará "la mayor operación pòlicial en la historia de la ciudad", dijo el subsecretario para grandes eventos, Roberto Alzir Dias Chaves.

Un total de "7.000 policías adicionales reforzarán a los 12.000 policías de la ciudad y la región metropolitana, sin contar los 1.700 hombres de la Fuerza Nacional (tropa de élite que depende de la policía federal), la policía de carreteras y la policía federal", precisó.

El portavoz del ministerio de Defensa dijo que la presidenta Dilma Rousseff autorizó que 5.000 soldados tengan poderes policiales el 27 y 28 de julio en el gran terreno baldío de 300 hectáreas situado en Guaratiba, a 40 km del centro de Rio, donde se realizará una gigantesca vigilia de los jóvenes y la misa papal, "a fin de garantizar la ley y el orden".

Las fuerzas armadas se ocuparán de la defensa en 10 áreas, incluido el control del espacio aéreo, la vigilancia de las fronteras, de armas químicas y bacteriológicas, del comercio de explosivos y también de la defensa marítima y cibernética, entre otros.

"Habrá patrullas marítimas frente a la playa de Copacabana" donde el Papa hará su discurso de bienvenida a los jóvenes el 25 de julio y se realizará una representación del Vía Crucis el día siguiente", dijo.

Dos helicópteros equipados con cámaras garantizarán también la seguridad de los eventos en Rio "y puede ser que también tengamos 'drones' (aviones no tripulados)", afirmó.

El ejército vigilará igualmente "18 estructuras estratégicas" (agua, energía, transportes) para evitar sabotajes que podrían poner en riesgo a la población.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?