EMOLTV

Oposición al Gobierno alemán califica de fracaso misión a EE.UU. para aclarar espionaje

La comisión de control del Parlamento que preside el secretario del Partido Social Demócrata se reunirá en sesión extraordinaria el próximo miércoles para escuchar al ministro, que partió hacia Washington el pasado jueves.

13 de Julio de 2013 | 08:19 | EFE

BERLÍN.- La oposición alemana calificó este domingo de fracaso el viaje emprendido por el ministro de Interior, Hans-Peter Friedrich, a EE.UU. para esclarecer el presunto espionaje masivo a ciudadanos, gobiernos e instituciones de la UE.


"El viaje ha sido un desastre. El ministro regresa con las manos vacías", apuntó el secretario ejecutivo del Partido Socialdemócrata (SPD), Thomas Oppermann, presidente de la comisión de control parlamentario ante la que comparecerá Friedrich el miércoles día 17.


Oppermann considera que el titular de Interior no ha logrado en sus contactos con sus interlocutores de Washington resultado alguno y que regresa sin nada que explicar a sus compatriotas acerca del presunto control masivo sobre correos electrónicos y conexiones en internet.


Friedrich calificó ayer, desde Washington, la ronda de contactos de satisfactorios y explicó que los servicios de espionaje de EEUU han conseguido, gracias a su programa, impedir 45 atentados en todo el mundo, de los cuales 25 en Europa y 5 en Alemania.


El ministro admitió, sin embargo, que hay "cuestiones aún a mejorar", en lo que respecta a las dimensiones con que se llevan a cabo esas observaciones y a respetar las proporciones entre seguridad y respeto a la esfera privada.


Las críticas a Friedrichs se han extendido al resto de las fuerzas de la oposición, Verdes y La Izquierda, que han calificado de mera cortina de humo la misión del ministro para acallar las críticas de la opinión pública.


Friedrich se entrevistó en Washington, entre otros, con el vicepresidente Joseph Biden y se reunió asimismo con Lisa Monaco, asesora en la lucha contra el terrorismo del presidente Barack Obama, y con el fiscal general, Eric Holder.


El viaje del ministro a EEUU se decidió en medio de las crecientes presiones, tanto de la oposición como de la opinión pública y los medios alemanes, para el esclarecimiento del polémico programa de espionaje norteamericano.


Según informaciones del semanario "Der Spiegel", que se remite a documentos del extécnico de la CIA Edward Snowden, Alemania está entre los objetivos prioritarios del espionaje de EEUU.


Dichas informaciones hicieron que en Alemania se hablara de prácticas propias de la guerra fría, una cuestión que en Berlín recuerda el trauma vivido en las décadas en que quedó partida por el muro.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?