EMOLTV

Argentina: Condenan a 10 años a los secuestradores del primer bebé recuperado en dictadura

Elena Gallinari se convirtió en la primera joven nacida en una cárcel clandestina de la dictadura argentina que fue encontrada por la agrupación de Abuelas de la Plaza de Mayo.

13 de Julio de 2013 | 11:42 | AFP

BUENOS AIRES.- Un matrimonio fue condenado a 10 años de cárcel y una médica a cinco, por el robo de una bebé nacida en una cárcel clandestina de la dictadura argentina, la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo en 1986, informó este sábado la Corte Suprema.


Un tribunal de La Plata (63 km al sur) "condenó el viernes a 10 años de prisión a (exsubcomisario de la policía bonaerense) Domingo Madrid y a (su esposa) María Mercedes Elichart, y a 5 años de prisión a (la médica) Silvia Kirilovsky", informó el Centro de Información Judicial (CIJ), de la Corte.


Tras un proceso de cuatro días, los jueces resolvieron por unanimidad condenar a Madrid y a Elichart por "su complicidad en el genocidio perpetrado durante la última dictadura cívico militar (1976-1983) al participar del traslado por la fuerza de niños de su grupo familiar a otro grupo", señaló el fallo.


El matrimonio fue considerado coautor en los delitos de "retención y ocultamiento de una niña menor de 10 años que había sido sustraída del poder de sus padres, supresión de identidad, falsedad ideológica de instrumento público, certificado de parto, partida de nacimiento y documento nacional de identidad destinados a acreditar la identidad de las personas en calidad de autor por determinación". La doctora que falsificó el certificado de nacimiento,fue condenada a cinco años por iguales delitos.


La bebé apropiada en 1976 es Elena Gallinari Abinet, hija de María Leonor Abinet, una profesora secuestrada cuando estaba embarazada de siete meses, y de Miguel Angel Gallinari, un obrero metalúrgico también secuestrado, delegado gremial y dirigente de la organización guerrillera Montoneros (peronismo de izquierda), ambos desaparecidos.
La niña fue localizada por la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo en 1986, cuando tenía diez años.


Elena se convirtió en la primera nieta nacida en un centro de exterminio que fue recuperada, ya que hasta ese momento otros niños encontrados habían sido secuestrados junto a sus padres.


Abuelas de Plaza de Mayo, formada en 1977, ha logrado recuperar a 108 hijos de desaparecidos robados en la dictadura y que fueron entregados a militares o allegados, de un total de 500, según estima la institución. Unas 30.000 personas desaparecieron durante el régimen, de acuerdo a organizaciones de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?