EMOLTV

Jurado del caso Zimmerman continúa deliberando tras nueve horas de debate

El caso involucra a un vigilante voluntario que mató con un disparo a un joven de raza negra que se encontraba desarmado.

13 de Julio de 2013 | 16:53 | EFE
imagen

Docenas de personas esperan el veredicto afuera del centro de justicia donde delibera el jurado.

AFP

MIAMI, EE.UU.- El jurado en el juicio contra el ex vigilante voluntario hispano George Zimmerman, que disparó y mató en 2012 en Florida al adolescente negro desarmado Trayvon Martin, continúa hoy su segundo día de deliberaciones, tras nueve horas de debate.

El jurado, compuesto por seis mujeres, concluyó ayer viernes el proceso de deliberación alrededor de las 18.00 hora local (misma hora en Chile) sin alcanzar un veredicto, después de tres horas y media de debate, y reanudó hoy el proceso de deliberación, en el que lleva enfrascado más de seis horas.

Los seis miembros del jurado reanudaron hoy su segundo día de deliberaciones y, tras un receso para almorzar en el que continuaron debatiendo, prosiguen en estos momentos deliberando.

Zimmerman, de 29 años y madre peruana, afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar ayer en su exposición de los alegatos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una "duda razonable" de que así fue, es suficiente para declararle inocente.

El jurado se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, en el centro de Florida, donde se produjo el suceso fatal.

Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito sobre ambos cargos. En el caso de no alcanzar un acuerdo, la jueza encargada del caso, Debra Nelson, podrá declarar un juicio nulo en la imputación sobre la que no haya veredicto.

Zimmmerman, de madre peruana, afronta una condena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.

El Estado y la defensa de Zimmerman concluyeron la exposición de sus respectivos argumentos de cierre y ahora el destino de Zimmerman está en manos del jurado, que, tras recibir las instrucciones oportunas de la jueza Nelson, se retiró ayer a deliberar.

Nelson advirtió a los miembros del jurado de que "deben presumir la inocencia de Zimmerman", quien no necesita probar este extremo, y que, en el caso de que alberguen "dudas razonables" sobre la culpabilidad del exvigilante voluntario, el veredicto debe ser de inocente.

"Usen su sentido común" para establecer qué pruebas pueden ser más fiables y "confíen en sus propias conclusiones. Usen su juicio sobre la fiabilidad de los testigos" y de "las circunstancias", agregó la jueza.

La versión de la defensa de Zimmerman se fundamenta en que Martin le pegó un puñetazo en la nariz a este, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo de cemento, por lo que el vigilante voluntario tuvo que dispararle.

Zimmerman ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha de la sudadera puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.

Ninguno de los testigos que compareció en el juicio vio cómo se originó la reyerta que acabó con la vida del muchacho negro estudiante de bachillerato en un colegio de la localidad de Miami Gardens, aledaña a Miami.

La Fiscalía retrató a Zimmerman como alguien que "se creía un policía", "se tomó la justicia por su mano", cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico "no era para nada bueno".

El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un "chico inocente de 17 años" a quien Zimmerman "identificó como un criminal", le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa "porque quiso".

En el tiempo de refutación otorgado ayer a la Fiscalía, el fiscal John Guy hizo una emotiva apelación al sentido común y al corazón del jurado y pidió "justicia" para Martin.

"El acusado no disparó a Martin porque tuvo que hacerlo; él disparó al muchacho porque quiso. Ese es el punto", advirtió de forma emotiva Guy al jurado, al que intentó conmover con la descripción del miedo que debió sentir al verse perseguido esa noche oscura y lluviosa por el vigilante voluntario que patrullaba por la urbanización.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?