EMOLTV

OEA confía en que fructifique diálogo con pandillas en Honduras

En mayo pasado, líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18, a las que se les atribuyen múltiples crímenes, anunciaron que están dispuestos a frenar la violencia y pidieron perdón a la sociedad.

14 de Julio de 2013 | 00:36 | EFE
imagen

El programa ''Municipios libres de violencia'', que es parte del pacto entre las pandillas, ha bajado los homicidios en 52 desde marzo de 2012, según autoridades.

AFP

Ilopango, EL SALVADOR.- La OEA confía en que haya resultados concretos del diálogo que se abrió hace varias semanas con las pandillas en Honduras para disminuir la violencia en ese país, dijo hoy en El Salvador el secretario de Seguridad Multidimensional de ese organismo, Adam Blackwell.

En Honduras "estamos avanzando en la misma línea" que en El Salvador, donde desde marzo de 2012 hay una "tregua" entre pandillas, "y yo tengo fe que esto va a seguir adelante", declaró Blackwell a periodistas en la ciudad salvadoreña de Ilopango (centro).

El 28 de mayo pasado, líderes de las pandillas Mara Salvatrucha y Mara 18, a las que se les atribuyen múltiples crímenes en Honduras, anunciaron que están dispuestos a frenar la violencia y pidieron perdón a la sociedad, en un proceso acompañado por el obispo auxiliar de San Pedro Sula (norte), el panameño Rómulo Emiliani.

Blackwell recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) respalda tanto el pacto entre maras salvadoreñas como el diálogo entre esos grupos en Honduras.
En Honduras "estamos iniciando; esto va a tomar un poco más tiempo para formar un comité, para sacar un compromiso escrito de las maras", explicó.

Aunque "estamos iniciando, tenemos un excelente diálogo con ellos (los pandilleros), que ha mejorado; antes esto era casi imposible, pero ahora tenemos un buen diálogo con ellos", enfatizó.

El funcionario de la OEA consideró como "excelente" el trabajo de Emiliani, a quien llamó "un héroe. Él ha estado trabajando en esto por 12 años, en condiciones muy difíciles, sin mucho apoyo; él se siente muy solo".

Sin embargo, "ahora estamos tratando de poner un poco más estructura en esto" para impulsar el diálogo con las pandillas, añadió.

Emiliani pidió el 17 de junio al Gobierno del presidente hondureño, Porfirio Lobo, apoyar de manera "contundente y efectiva" el proceso de reconciliación, aunque Blackwell dijo hoy en El Salvador que considera que sí existe ese respaldo.

"Yo me reuní con el presidente dos, tres veces, y me parece que él está en favor" de llevar adelante el proceso entre las pandillas, afirmó.

Blackwell pidió "entender que cualquier gobernante, cualquier presidente, de cualquier país, tiene como compromiso número uno que los ciudadanos respeten la ley".

"Entonces, es muy complicado abrir un diálogo con delincuentes; hay que aceptar esto, esto es parte del riesgo de este proceso. Hay que aceptar que esto es un tema complicado, difícil, pero necesario" en países con altos niveles de violencia o en conflicto armado, puntualizó el alto cargo de la OEA.

Blackwell llegó hoy a El Salvador, procedente precisamente de Honduras, donde, dijo, continuó con sus gestiones encaminadas a impulsar el diálogo con las maras.

En El Salvador, Blackwell cumplirá una visita de cinco días para darle seguimiento al programa de "Municipios libres de violencia", que es parte del pacto entre las pandillas, que ha bajado los homicidios en 52% desde marzo de 2012, según las autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?