Canciller de Perú afirma estar "convencida" de que La Haya no admitirá la posición de Chile

Eda Rivas declaró estar confiada en que el veredicto de la Corte Internacional será favorable para su país y agregó que dicho fallo "comenzará a ser obligatorio desde que se emita" y no imagina un escenario en el que no se acate.

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, afirmó estar "convencida" de que "la Corte (Internacional de Justicia de La Haya) no admitirá la posición chilena" en el fallo que emitirá sobre la delimitación marítima entre los dos países, según una entrevista publicada hoy en Lima.


Rivas dijo al diario La República que "es pura especulación" que la postergación del fallo para después de agosto, cuando se esperaba para este mes, represente un escenario positivo para su país.


"Pudiera ser, pero estaría especulando. En todo caso, yo estoy convencida, la cancillería está convencida, el Perú entero está convencido de que la Corte no admitirá la posición chilena", afirmó la canciller peruana.


Perú demandó en 2008 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer sus límites marítimos, que Lima considera no han sido fijados y que Santiago afirma que fueron establecidos en acuerdos de pesca firmados en 1952 y 1954.


Rivas remarcó que una de las argumentaciones más sólidas de Perú es el hecho de que en un tratado debe quedar claramente establecido el deseo de fijar fronteras, lo que según Lima no sucede con los tratados de 1952 y 1954.


La canciller dijo que los fallos de la corte de La Haya son complejos, porque al ser resoluciones de derecho, "no le dan toda la razón a un país o al otro, como hemos visto hace poco con lo de Colombia-Nicaragua".


La ministra reiteró que "este fallo, como cualquier otro, comenzará a ser obligatorio desde que se emita".


"Yo no me imagino un escenario en el que no se acate el fallo. Ese es un supuesto negado. Además, hay compromisos que se han expresado públicamente por parte de ambos países", acotó.

EFE
Domingo, 14 de Julio de 2013, 14:39
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...

MÁS CONTENIDO MULTIMEDIA

    Canales
  • Deportes
  • Magazine
  • Mundo
  • Nacional
  • Tecnología
  • Música
    Categorías
  • Especiales
  • Fotos HD
  • Infografías
  • Interactivos
  • Slideshows
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion