EMOLTV

Líder islamista opositor de Bangladesh fue culpado de crímenes de guerra

Ghulam Azam, de 90 años, fue acusado de haber apoyado al Ejército paquistaní para crear las milicias sospechosas de ser responsables de la muerte de tres millones de personas.

15 de Julio de 2013 | 05:33 | AFP

DACCA.- El jefe espiritual del mayor partido islamista de Bangladesh fue declarado culpable el lunes de atrocidades cometidas bajo su responsabilidad durante la lucha por la independencia del país contra Pakistán en 1971.


Ghulam Azam, de 90 años, y en la época jefe del partido Jamaat-e-Islami, fue acusado por el Tribunal Internacional de Crímenes (TIC) de Bangladesh de haber apoyado al Ejército paquistaní para crear las milicias sospechosas de ser responsables de la muerte de tres millones de personas, indicó el gobierno.


Azam "fue condenado a 90 años de prisión, es decir hasta su muerte", indicó a la AFP el fiscal, Sultan Mahmud. El acusado fue declarado culpable, entre otros cargos, de asesinato y tortura.


La acusación comparó a Azam con Adolf Hitler por su rol de "guía" en las masacres durante la sangrienta guerra de independencia, que concluyó con la creación del Estado de Bangladesh, hasta ese entonces provincia de Pakistán.


Azam fue presentado como el "cerebro" del asesinato de intelectuales. Muchos de ellos fueron encontrados unos días después del fin de la guerra en un pantano a las afueras de Dacca, con los ojos vendados y las manos atadas.


El abogado de Azam, Tajul Islam, afirma sin embargo que los cargos contra su cliente se basaron en informaciones de prensa que evocan discursos pronunciados durante la guerra. "La acusación falló completamente en presentar la más mínima prueba que fundamente los cargos", aseguró.


El polémico Tribunal Internacional de Crímenes fue creado en marzo de 2010 por el gobierno, que afirma que estos juicios son necesarios para cicatrizar las heridas aún abiertas de la guerra de independencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?