EMOLTV

Ex tesorero del partido gobernante de España declara ante el juez por caso de corrupción

Luis Bárcenas se encuentra en el núcleo del escándalo por posible financiación ilegal del Partido Popular y presunto pago de sobresueldos a algunos de sus altos dirigentes, entre ellos a Mariano Rajoy.

15 de Julio de 2013 | 06:49 | AFP
imagen
EFE

MADRID.- El ex tesorero del gobernante Partido Popular de España, Luis Bárcenas, fue trasladado este lunes por la mañana en un furgón policial desde su prisión a un tribunal en Madrid para declarar sobre la presunta financiación oculta de la colectividad.


En prisión preventiva por una investigación sobre una vasta trama de corrupción que corroe a la derecha española desde 2009, Bárcenas se encuentra también en el núcleo del escándalo por posible financiación ilegal del Partido Popular y presunto pago de sobresueldos a algunos de sus altos dirigentes, entre ellos el jefe de Gobierno Mariano Rajoy.


Decenas de periodistas esperaban su llegada a la Audiencia Nacional tras las nuevas revelaciones aportadas el domingo por el periódico conservador El Mundo, que publicó conversaciones de mensajes SMS entre Rajoy y Bárcenas.


Estos mensajes demuestran, según el diario, que "Rajoy mantuvo un contacto directo y permanente" con el ex tesorero y "le pidió que negara la contabilidad B y los sobresueldos".


El periódico atribuye a Bárcenas la filtración de los SMS, aunque su abogado lo desmintió el domingo por la noche.


La avalancha de nuevos datos sobre este escándalo en la prensa hacen pensar a los medios españoles que Bárcenas ha decidido revelar informaciones potencialmente explosivas al juez sobre la contabilidad del partido, que él conoce al detalle gracias a sus dos décadas trabajando primero como gerente y después como tesorero.


Tras la publicación del domingo, el partido socialista (PSOE), la principal fuerza de la oposición, pidió "la dimisión inmediata" de Rajoy y rompió "todas las relaciones" con el PP.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?