EMOLTV

Nuevos enfrentamientos entre seguidores de Mursi y la policía en Egipto

Efectivos policiales lanzaron gases lacrimógenos en el centro de El Cairo a quienes piden la restitución del derrocado mandatario islamita.

15 de Julio de 2013 | 20:55 | Reuters
imagen

Siguen los enfrentamientos en Egipto.

AFP
EL CAIRO.- La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos el lunes en el centro de El Cairo cuando manifestantes que pedían por la restitución del derrocado presidente islamista, Mohamed Mursi, se enfrentaron con ciudadanos enojados porque habían bloqueado importantes calles de la ciudad.

Los manifestantes que respaldan a Mursi, el primer presidente electo democráticamente en el país, lanzaron piedras a la policía, en el primer estallido de violencia en una semana.

"Es el Ejército contra la gente, estos son nuestros soldados, nosotros no tenemos armas", dijo Alaa el-Din, un ingeniero informático de 34 años.

"Ustedes deben defendernos y me están atacando. El Ejército le da la espalda al pueblo egipcio", añadió.

Pese a que los choques fueron menores y más localizados que en ocasiones anteriores desde el derrocamiento de Mursi el 3 de julio, las escenas de enfrentamientos callejeros elevarán las preocupaciones sobre la estabilidad en el país más poblado del mundo árabe.

Testigos dijeron que miles de manifestantes pro-Mursi se reunieron en las calles y la policía disparó gases lacrimógenos varias veces para controlar a la multitud.

Los choques se produjeron mientras el primer funcionario estadounidense de alto nivel que llegó a Egipto desde que el Ejército derrocó al presidente electo fue desairado el lunes tanto por los islamistas como por sus opositores.

Tras reunirse con el líder interino y el primer ministro del país, el subsecretario de Estado estadounidense, William Burns, insistió en que no había llegado "a reprender a nadie". No obstante, ambos bandos del dividido Egipto sospechan que Washington conspira en su contra.

Acusando a Estados Unidos de apoyar un golpe militar, miles de partidarios de Mursi han estado en una vigilia en el lugar desde días antes de que el Ejército derrocara al presidente, llegando a las decenas de miles en protestas masivas de algunos días.

El Ejército les advirtió el lunes que respondería con "la mayor severidad, firmeza y fuerza" si se acercan a bases militares. Al menos 92 personas murieron en los días posteriores al derrocamiento de Mursi, más de la mitad de ellos a manos de las tropas afuera de una barraca en El Cairo.

Desde entonces, las protestas han sido tensas pero en su mayoría pacíficas.

La crisis en Egipto, que tiene un tratado de paz con Israel y controla el estratégico Canal de Suez, alarmó a sus aliados en la región y Occidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?