EMOLTV

Nuevas autoridades egipcias juran en sus cargos en Gobierno de transición

En el gabinete se mantendrá como ministro de Defensa el general del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, hombre clave en el derrocamiento de Mohamed Mursi.

16 de Julio de 2013 | 12:54 | AFP/EFE
imagen
AP

EL CAIRO.- El nuevo gobierno egipcio formado tras la destitución del Presidente islamista Mohamed Mursi comenzó a prestar juramento este martes por la tarde en una ceremonia transmitida por la televisión estatal.


Los ministros juraban su cargo ante el Mandatario interino designado por el Ejército, Adli Mansur, en presencia del Primer Ministro, Hazem Beblawi.


La cartera de Relaciones Exteriores será liderada por el el antiguo embajador en Washington, Nabil Fahmy, y la de Finanzas por Ahmad Galal, un economista que trabajó para el Banco Mundial.


El Ministerio de Defensa seguirá en manos del general Abdel Fatah al Sisi, hombre clave en el derrocamiento de Mursi, el pasado 3 de julio. El general Sisi es también vice primer ministro.


Al menos tres mujeres están a la cabeza de un ministerio, uno de ellos el de Salud.

El nuevo gobierno cuenta entre su treintena larga de miembros con solo tres mujeres, entre ellas la titular de Información, Doria Sharaf el Din, una conocida periodista de la radiotelevisión egipcia.


Además de Al Sisi, hay otros dos viceprimer ministros: Hosam Isa, profesor de Derecho en la Universidad de Ein Shams, que ocupa también la cartera de Educación Superior, y el jurista y economista Ziad Ahmed Bahedin.


La formación del gabinete era uno de los pasos del proceso de transición iniciado después de que las Fuerzas Armadas egipcias depusieran el pasado día 3 a Mursi tras multitudinarias protestas para pedir elecciones anticipadas.


La Presidencia egipcia aseguró horas antes del acto de investidura que no se ha excluido a ningún sector de la sociedad ni a los islamistas del Gobierno de transición, que sin embargo ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines.


El consejero de comunicación de la Presidencia, Ahmed al Muslimani, dijo en rueda de prensa que se habían propuesto carteras ministeriales al Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, y al partido salafista Al Nur.


El juramento se produce después de que las manifestaciones convocadas por los islamistas la víspera derivaran en disturbios que se prolongaron hasta la madrugada de hoy y dejaron siete muertos y 261 heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?